La iniciativa solidaria ‘El Desierto de los Niños’ ha celebrado este jueves el acto de conmemoración de su veinte aniversario en el que han rememorado la evolución de un proyecto en el que han participado más de 7.500 niños españoles de entre 5 y 14 años en diferentes travesías por el sur de Marruecos.
En estos viajes, realizados junto a sus familias en vehículos todoterreno, se llevan a cabo diferentes acciones para mejorar la vida de los pueblos locales como la construcción de escuelas, revisiones médicas o acondicionamiento de infraestructuras.
“Nace en 2005 como un viaje a Marruecos pensado para los niños, y ya que hacíamos ese viaje nos preguntamos por que no interactuaban los españoles con los marroquíes, que fueran a las escuelas y que tuvieran un intercambio cultural”, ha explicado a EFE el periodista y director de la iniciativa, Nacho Salvador.
El Desierto de los niños durante veinte años
En el acto, que ha tenido lugar en el Circuito de Madrid Jarama RACE, Salvador ha narrado “el aire aventurero” de la reciente edición de marzo de 2024 con tormentas de arena “nunca vistas en esas fechas”, las visitas a asociaciones de personas con discapacidad o, para conmemorar el hito de los 20 años, el regreso al pueblo marroquí de Ouzina, primer lugar que visitaron con ‘El Desierto de los Niños’.
En ese punto han instalado una biblioteca completa -además de otra en un pueblo diferente- para los niños, para la cual Hyundai, como patrocinador de la iniciativa, ha destinado cinco euros por cada ‘test drive’ realizado en sus concesionarios durante el mes de febrero.
“Estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho y vamos a seguir potenciándolo con más ayudas e inversiones”, ha dicho en una entrevista con la Agencia EFE el presidente de Hyundai España, Polo Satrústegui, quien ha recordado su implicación desde el inicio del proyecto.
Ayuda educativa y social
Hasta el momento, ‘El Desierto de los Niños’ ha transportado una media de dos toneladas de material de ayuda en cada edición con 60.000 cuadernos, 300.000 lápices y bolígrafos, 300 pupitres, 40 pizarras, 80 ordenadores, junto con la rehabilitación de 8 escuelas, la construcción de 20 pozos de agua con bomba, un centro social, así como la instalación de 10 placas solares.
Además, la firma automovilística aporta alguno de sus vehículos en lo que también representa un ejemplo de la evolución de la industria, desde el primer año con un todoterreno Terracan al modelo eléctrico IONIQ5 empleado en las dos últimas ediciones.
Por su parte, la Fundación Alain Afflelou ha entregado alrededor de 7.000 gafas y 14.000 revisiones a personas de 40 pueblos, durante los 12 años de participación de esta institución, con el objetivo de realizar cambios “significativos” en su vida.
Por último, Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río 2016 y bronce en Londres 2012, ha estado presente como una de las participantes en 2024 y ha querido destacar la parte solidaria de la iniciativa y comprobar como los niños “con un simple balón de fútbol nos enseñan infinidad de cosas” sobre la convivencia.
Fuente: EFE