
Pereira, febrero 19 de 2026.
En el corregimiento de La Florida, en Pereira, la montaña terminó por doblegarse ante la constancia del agua.
Tras lluvias persistentes, el pasado 15 de febrero, se reportó un derrumbe, que arrastró tierra, guadua y árboles completos hasta represar la quebrada La Cristalina en su conexión con el río San José.
Bajo el liderazgo del alcalde Mauricio Salazar, desde la Secretaría de Infraestructura, el municipio activó de inmediato el despliegue de trabajo en terreno. Y con un panorama pesado y enmarañado, salió a luz la constancia de los trabajadores del municipio, esos obreros que no se retiran hasta haber respondido a la emergencia y mitigar el riesgo.
Son ellos quienes tienden cuerdas de orilla a orilla, cruzan valerosamente el cauce y, con pico y pala, van desarmando el nudo vegetal que amenaza con represar el río. El frío fuerte de La Cristalina apenas logra competir con la sangre caliente de quienes no se detienen.
Ederney García, líder de las cuadrillas de podas de la Dirección de Parques y Arborización relató que “esta avalancha se vino el domingo en la tarde, el lunes en la mañana estuvimos acá con los equipos de la Diger, los de Parques y Arborización y Talleres, juntos actuamos de inmediato, la avalancha fue gigante, que creemos que más o menos entre 120, 130 árboles pudieron haber tapado.
El despliegue ha sido interinstitucional y sostenido: la Policía, Cruz Roja, Bomberos, porque el riesgo era muchísimo que se fuera a represar el río hacia abajo”.
En el punto se ha trabajado sin pausa durante varios días, con decenas de personas rotando entre corte, extracción y aseguramiento del terreno. “Hemos tenido entre 60 y 70 personas de todas las instituciones. La idea es seguir avanzando, bajándole a todo lo que está represado a esa masa para poder que el río, en el momento que crezca, no se vaya a represar”, señaló Ederney García, quien además destacó el respaldo logístico y de seguridad en sitio.
David Mesa, coordinador de emergencias del municipio, indicó que “desde el lunes pasado la Dirección de Gestión del Riesgo está comandando el PMU aquí unificado con las demás entidades, intentando recuperar el cauce normal del río, de La Cristalina. Como DIGER somos administradores de la emergencia y articulamos con todas las entidades para hacer un trabajo coordinado. Hasta el momento todo ha transcurrido con normalidad, no hemos tenido ninguna dificultad y seguimos avanzando con las operaciones”.
La respuesta ha sido técnica, coordinada y humana. Mientras el agua insiste, también insiste la ciudad a pulso, a herramienta y a coraje para proteger la vida de los pereiranos.
Información – Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















