la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político y el CIETI (Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil y la Protección del Adolescente trabajador en el municipio de Pereira), aunaron esfuerzos para sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática y fortalecer las estrategias para su erradicación.
Sensibilización y acción
Se realizó un recorrido por los principales parques de la ciudad, donde se llevó a cabo una jornada de sensibilización ciudadana. A través de actividades lúdicas y pedagógicas, se informó a los ciudadanos sobre los derechos de la niñez y la importancia de proteger a los menores del trabajo infantil.
La iniciativa contó con la participación de diversas entidades que conforman el CIETI, incluyendo la Policía de Infancia y Adolescencia, Bienestar Familiar, Fiscalía, Ministerio de Trabajo y dependencias de la Alcaldía.
Un mensaje claro: ¡No al trabajo infantil!
Johanna Restrepo, coordinadora del programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social, expresó: «Hoy nos encontramos en el Parque El Lago y en diferentes parques de la ciudad con el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Este comité es liderado y coordinado por el Programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaria de Desarrollo Social y aquí convergen diferentes instituciones. Queremos decirles a los ciudadanos que nos preocupa enormemente el trabajo infantil que hay en la ciudad y estamos trabajando todos los días para evitarlo y que nuestros niños tengan ese restablecimiento de sus derechos y tengan salud y educación, para que no estén trabajando ni haciendo actividades que no son propias de su edad».
Llamado a la acción colectiva
Natalia Díaz, coordinadora Regional del área de Responsabilidad Social Empresarial de Atesa de Occidente, entidad que acompañó la actividad, manifestó: «Atesa de Occidente es miembro activo del CIETI, que hoy se ha tomado el Centro de la ciudad para conmemorar el Día de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. El objetivo es que las personas conozcan e identifiquen los factores de riesgo que implica tener niños trabajando y las consecuencias sociales del trabajo infantil en una ciudad como Pereira. Por eso quisimos tomarnos los locales comerciales, visitar a los vendedores ambulantes y lograr sensibilizar a las personas».
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira