
- Esta es una de las estrategias respaldadas por la Gobernación de Risaralda, como parte del programa MujeresTIC, que para este 2025 beneficia a cerca de 600 mujeres de 9 municipios del departamento.
Belén de Umbría, 4 de diciembre de 2025.
La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), certificó a 42 mujeres, niñas y jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Juan Hurtado en competencias digitales, como parte del programa MujeresTIC, una estrategia que promueve su formación para enfrentar los retos del mundo digital.
“Hoy iniciamos la certificación del programa MujeresTIC, donde cerca de 600 mujeres se están formando en habilidades digitales. Este proceso fortalece sus competencias, genera desarrollo económico y social y contribuye al cierre de la brecha digital. Es un gran programa que lidera nuestro gobernador, el doctor Juan Diego Patiño y con el cual seguimos evolucionando y transformando nuestro departamento de manera digital”, indicó Alexander Vásquez, secretario de las TIC.
OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Durante la formación, las participantes recibieron capacitación en informática básica, herramientas de productividad, navegación segura, storytelling, marketing digital y creación de contenido.
Gabriela Correa, una de las beneficiarias del programa, compartió su experiencia: «Aprendí muchas aplicaciones que nos ayudan a estudiar mejor, buscar tareas y organizarnos», y agradeció a la Gobernación por la oportunidad brindada.
Este fortalecimiento de capacidades busca que más mujeres accedan a oportunidades educativas y laborales en un entorno cada vez más tecnológico. Erica Osorio, madre de familia, valoró la importancia de MujeresTIC al señalar que “es fundamental que las niñas participen en estos programas porque les enseñan a usar adecuadamente la tecnología y a evitar riesgos en internet, brindándoles herramientas para su vida”.
Entre tanto, el alcalde de Belén de Umbría, John Fredy Montes mostró su respaldo al manifestar que «culminar este proceso nos permite seguir avanzando como departamento, este logro reconoce la importancia y el empoderamiento de la mujer en su formación académica».

La iniciativa se desarrolla en diferentes municipios del departamento gracias a un convenio entre la Gobernación de Risaralda y la CIAF, llevando formación gratuita y acompañamiento permanente a niñas, adolescentes y mujeres adultas, con el propósito de empoderarlas y abrirles camino en áreas relacionadas con la innovación, la tecnología y la transformación digital.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















