48.000 niñas, niños y adolescentes del Catatumbo se benefician con el fortalecimiento del sector educativo en la región

A la región del Catatumbo llegaron 44 orientadores escolares. Con su vinculación a los establecimientos educativos oficiales, se pretende apoyar de forma positiva los proyectos de vida de las y los estudiantes de esta subregión, que hace parte del Pacto Social para la Transformación Territorial del Catatumbo, integrada por los municipios de Convención, Teorama, El Tarra, El Carmen, San Calixto, Hacarí, Sardinata y Tibú.

Esta no es, sin embargo, la única estrategia para el robustecimiento del sector educativo de la región. La inversión del Gobierno nacional incluye, además de los $3.000 millones para la creación de los 44 cargos de orientadores escolares, $21.000 millones para la ampliación de 400 cargos docentes en educación inicial en 31 establecimientos educativos, $12.300 millones para formación integral en 66 instituciones educativas.

También, $3.950 millones se destinaron a la estrategia de articulación entre el Sistema de Educación Media y la Educación Superior (SIMES) para abrir nuevos grados escolares en 59 sedes educativas, entre otras inversiones que benefician a más de 48.000 estudiantes en el Catatumbo. Estas inversiones suman, en total, 40.250 millones de pesos. 

“La educación es el motor que transforma las vidas y permite aportar a la construcción de un país en paz. Ustedes llegan a fortalecer el proceso de formación integral en estos territorios históricamente abandonados y que han sufrido múltiples violencias», destacó la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Gloria Carrasco, quien acompañó la posesión de los orientadores, el miércoles 6 de noviembre.

Dentro de las funciones de los orientadores está la generación de actividades para el cuidado y fortalecimiento de la salud mental y emocional de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y la consolidación de entornos escolares dignos y seguros.

Cabe señalar que, en diciembre de 2023, el Ministerio de Educación anunció la ampliación de la planta docente del país en 10.709 cargos y, específicamente para los municipios PDET, se estableció la creación de por lo menos un cargo de orientador escolar para cada establecimiento educativo, por lo cual la zona del Catatumbo se beneficia con 44 nuevos orientadores posesionados, con el fin de generar mejores condiciones de atención integral y pertinente en este territorio.

Pacto Social para la Transformación Territorial del Catatumbo

«Estamos en el Gobierno Nacional, que llega y encuentra un país con brechas educativas y sociales, pero que también entiende la educación como un derecho fundamental”, sostuvo la viceministra. 

Con acciones como esta, el Gobierno Nacional cumple el Pacto por el Catatumbo que en su eje 3, de fortalecimiento de la educación. De manera concertada con las organizaciones sociales de base campesina, se avanza, así, en la consolidación de políticas tales como la de Educación Ciudadana, de Reconciliación, Antirracista, Socioemocional y para el Cambio Climático (CRESE).

Con estas estrategias, la escuela se convierte en escenario clave para la consolidación de la paz en Colombia.



Ultimas Noticias



Tendencias