
- La jornada liderada por la Corporación Autónoma Regional (CARDER) buscó identificar problemáticas y co-crear soluciones para la gestión integral del recurso hídrico. Instituciones y comunidad coincidieron en la urgencia de reactivar planes de mejora ambiental y robustecer el control y seguimiento en la zona.
Pereira, Risaralda 22 de junio de 2026.
Con el objetivo firme de reactivar las acciones en favor del territorio, se llevó a cabo la mesa de participación de la cuenca del Río La Vieja (sector Pereira-Consota). El encuentro, promovido por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), reunió a una diversa red de actores institucionales y comunitarios para evaluar el estado actual de la cuenca y trazar una hoja de ruta conjunta.
Durante el taller, representantes de entidades como el Parque Nacional Natural Los Nevados, Aguas y Aguas de Pereira, el Parque Ucumarí, comités de acueductos, la Gobernación de Risaralda y organizaciones de la sociedad civil, compartieron sus visiones y diagnósticos sobre las problemáticas ambientales que aquejan al río en la jurisdicción de Pereira.
Constanza González Botero, contratista de la CARDER y apoyo a los Consejos de Cuenca para Risaralda, destacó la alta receptividad del espacio: «Este espacio de participación nos muestra la articulación entre los diferentes actores como algo positivo. El querer hacer la gobernanza para la cuenca y querer identificar soluciones a las problemáticas nos impulsa a seguir adelante».

Por su parte, Gregorio Andrés Jaramillo, representante de la Gobernación de Risaralda en la Mesa de La Vieja, señaló que uno de los principales hallazgos de la jornada fue identificar las falencias actuales en materia de gobernanza, control y seguimiento por parte de algunas instituciones. «Aquí es donde nos encontramos los actores para poder fortalecer y mejorar las condiciones ambientales de toda la cuenca hidrográfica», afirmó.
Como conclusión del encuentro, Adalberto Arroyave Gutiérrez, del departamento de seguridad hídrica de Aguas y Aguas de Pereira, celebró el espacio indicando que permite «reidentificar problemáticas y posibles soluciones en un tema que había estado muy quieto».
La estrategia continuará con recorridos de campo focalizados en los puntos críticos de contaminación hídrica. La premisa del comité es clara: «quien conoce, conserva». A través de estas visitas técnicas y comunitarias, se formulará de manera detallada un plan de mejoramiento ambiental para intervenir las zonas más vulnerables de la cuenca.
Información – Fotos: Prensa CARDER















