
- La Gobernación de Risaralda realizó la tercera Mesa Territorial de Enfermedades Huérfanas, un espacio que reúne a entidades de salud, organismos de control e instituciones, para avanzar en acciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Pereira, Risaralda, 26 de junio de 2026.
La Mesa Territorial de Enfermedades Huérfanas reunió a actores claves del sistema, entre ellos las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Cultura y Deporte, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), hospitales, aseguradores y entidades especializadas en el manejo de enfermedades huérfanas.

Ana María Sierra López, enfermera del programa de enfermedades huérfanas de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de este espacio de articulación:
“Continuando con nuestro compromiso con las personas con enfermedades huérfanas, estamos desarrollando la tercera sesión de la mesa territorial de enfermedades huérfanas de Risaralda, la cual se conformó a través de la ordenanza 16 del 18 de septiembre de 2025”.
Durante la jornada, se ratificó que estas mesas se realizarán de manera trimestral, permitiendo hacer seguimiento continuo a las acciones y ampliar la participación de nuevos actores que fortalezcan la respuesta institucional.

Uno de los avances más relevantes abordados en esta sesión es la implementación de la resolución de tamizaje neonatal ampliado, una estrategia clave para la detección temprana de enfermedades huérfanas en recién nacidos. Este proceso permitirá mejorar significativamente el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes mediante diagnósticos oportunos.
“Estamos trabajando en la implementación del tamizaje neonatal ampliado con el fin de identificar en los recién nacidos, de manera temprana, enfermedades huérfanas que, al diagnosticarse oportunamente, mejoran su pronóstico y su calidad de vida”, explicó Ana María Sierra López.



Información – Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















