Proyecto demostrativo-Domes
En el marco del proyecto demostrativo-Domes, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CIDCAD) y la Oficina de Antinarcóticos y Ley Penal de la Embajada de Estados Unidos se encuentran en Pereira evaluando las necesidades de capacitación y la capacidad de respuesta institucional para abordar de manera efectiva el consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Un proyecto integral para una problemática compleja
El proyecto Demostrativo-Domes busca fortalecer las acciones institucionales para la atención y tratamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas en Pereira. Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social, responde a la necesidad de generar estrategias más efectivas para enfrentar este desafío que afecta tanto a Pereira como a Dosquebradas.
Evaluando avances y definiendo estrategias
Durante la visita, se ha realizado un análisis de los indicadores del proyecto, presentando los avances del proyecto Callejiando, enfocado en la población con consumos problemáticos de heroína inyectada. Además, se han desarrollado encuentros con diferentes entidades relacionadas con el tema, como las IPS que prestan servicios especializados de atención y tratamiento.
Un compromiso con la salud pública
«Esta iniciativa responde a la necesidad que tiene el territorio tanto en Pereira como Dosquebradas para generar estrategias más efectivas relacionadas con el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas», afirmó Bibiana Restrepo, líder de la dimensión de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
Bibiana Restrepo, líder de la dimensión de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
Un desafío global que requiere soluciones locales
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 271 millones de personas en el mundo consumen drogas ilícitas. El abordaje efectivo de este problema requiere de acciones concretas a nivel local, como las que se están llevando a cabo en Pereira a través del proyecto demostrativo-Domes.
Foto: Prensa Alcaldía de Pereira