casi sumamos la docena de aspirantes a la Cámara de Representantes, en Risaralda. Y, eso, que el calendario electoral todavía no arroja humo…
casi sumamos la docena de aspirantes a la Cámara de Representantes, en Risaralda. Y, eso, que el calendario electoral todavía no arroja humo…
El eco de la competencia al conservador Juan Samy Merheg Marún y al liberal, Juan Pablo Gallo, para el senado de la República, llegan desde diversos rincones. Rápido. Express.
CIERRE
Muchos consideran que será un cierre perfecto del político liberal que anidó en la Cámara por Risaralda ( 1991). El ex gobernador e Ingeniero, Diego Patiño Amariles. El que vende el esquema “¡de palabra!”.
Otros consideran que no le queda más camino: ¡retirarse que es morir o seguir!
Que conozcamos, no hay ex políticos.
De entrada, le podrían censurar que tiene un pertrecho ancla o “banderazo político” con el hijo de gobernador, Juan Diego.
SIN CÁMARA
De pór sí, ya tiene un efecto fuerte. Su padre, no podrá volver a aspirar a la Cámara. Patiño sabe conseguir votos y se mueve en el mercado electoral. De hecho, está recorriendo Risaralda, porque es hombre de la política y con poder mostrable. De experiencia.
Si se revisan las cargas, a Patiño, le va mejor en la Asamblea, sumando credenciles -digo- que a Gallo y recortó ventaja en el Concejo. ¿Me entienden?
Obtuvo en urnas, en la dura contienda pasada, donde hubo numerosos ´incendios políticos´, sorprendentes hechos.
LA CREDENCIAL DE ANÍBAL
Patiño, dueño de la fortuna electoral, dejó en urnas, en la pasada contienda, 27.791 votos. Segundo, fue el empresario y cafetero, Aníbal Hoyos: 21.701.
Hoyos, es un hombre de buenas maneras, serio, respetuoso, haciendo el papel en la Cámara y sin dar de qué hablar en circunstancias malucas. Hace el oficio como legislador. Grata sorpresa electoral cuando dio el salto de alcalde de Belén al Congreso.
Quemó naves el liberal, Juan Carlos Reinales ( su pupilo al concejo, Norbey Quiceno, no salió para el concejo en Pereira)
El ingeniero de Sistemas, podría ser de nuevo de la partida: suma pertrechos en una segunda opción que prepara. Allí, pódría vérselas con Juan Carlos Toro (Desarrollo Rural y muy de la cuerda de Patiño -hijo) y con fredy Arias, quien vuelve y juega. No lo niegan pero tampoco lo descartan.
Claro, que con el cinto colocado sobre la expectativa electoral, vienen pidiendo pista, los diputadios Jaime Duque y Pablo Gioardanelly.
JUAN PABLO
Pero, la pregunta que viene encima: ¿vuelve a aspirar al senado, el dueño de la credencial, Juan Pablo Gallo?
Son 134.559 sufragios, que no se consiguen a la vuelta de la esquina. De los cuáles, 86.993 regó por su departamento Risaralda.
Le achacan el duro del gobierno y la sombra de Carlos Maya. Otros lo ubican en una segunda aspiración a la alcaldía, donde seguró se enfrentará al ex gobernador Sentimiento de Todos, Víctor Manuel Tamayo.
En una hibridación o cruce de partidos, que se pódría volver a presentar.
Tamayo, es un dulce para buscar votos y sale con aire en la camisa.
¿VA GALLO?
A Gallo, hoy, lo desgasta, también, el alejamiento del gobierno del Presidente, Gustavo Petro. (Aunque no se pueder perder de vista, que con el tiempo, podría ser su fuerte) No es un secreto.
Risaralda, es un pequeño departamento que casi no da para senador y por eso, como lo píde la circunscripción nacional, por el duro volteo de votos, elige pocos dignatarios al senado.