En el marco de la gira presidencial «Gobierno con los Barrios» y la celebración de los 50 años de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se llevó a cabo en Pereira un encuentro crucial entre la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del Eje Cafetero.
Un espacio para abordar desafíos ambientales
El encuentro, denominado «Diálogos ambientales en la región Centroandina», reunió a la ministra Muhamad, la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, el director de la CARDER, Julio César Gómez, y representantes de entidades de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima. La agenda giró en torno a temas de vital importancia para la región, como:
- Pequeñas centrales hidroeléctricas
- Cultivos de aguacate hass
- Paisaje Cultural Cafetero
- Mega minería
- Monocultivos
- Licencias urbanas y su impacto en la seguridad alimentaria
La naturaleza como eje central del desarrollo
En su intervención, la ministra Muhamad destacó la importancia de la naturaleza para el bienestar humano y el desarrollo sostenible. «La civilización depende de la naturaleza», afirmó. «Si ella colapsa, la sociedad colapsa. Si la naturaleza prospera, la sociedad prospera».
En este sentido, resaltó la histórica decisión de declarar el Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos. «Esta medida hace explícita esa relación fundamental e histórica que hace posible el desarrollo de la humanidad», señaló.
Un compromiso por la región
Los diálogos ambientales se erigen como un espacio fundamental para abordar de manera conjunta los desafíos ambientales que enfrenta la región Centroandina. El trabajo articulado entre las autoridades ambientales, las entidades territoriales y la comunidad será clave para encontrar soluciones sostenibles que garanticen la protección del medio ambiente y el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
¿Qué son las Corporaciones Autónomas Regionales?
Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, son entes corporativos de carácter público, creados por la ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.