Un equipo técnico y operativo de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDRGD) brinda asistencia a los 14 municipios del departamento para afrontar las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias.
La Gobernación de Risaralda, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDRGD), ha desplegado un equipo técnico y operativo para brindar apoyo a los 14 municipios del departamento en la prevención y atención de emergencias ocasionadas por las intensas lluvias de las últimas semanas.
Si bien Dosquebradas y Pereira han sido los municipios más afectados, la CDRGD ha estado presente en todas las zonas, brindando asesoría a los alcaldes y sus equipos de trabajo, así como entregando asistencia humanitaria.
«Para el señor Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa es fundamental estar muy atentos desde las diferentes dependencias de la Gobernación a todo lo que tengamos que apoyar a los municipios en esta temporada de lluvias. Para nosotros los 14 municipios son de especial interés y atención y así se lo hemos hecho saber a los alcaldes», afirmó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Más allá de la entrega de ayuda humanitaria, la CDRGD implementa estrategias de conocimiento del riesgo:
- Plan Padrino: Se asigna un profesional a cada municipio para realizar un seguimiento personalizado a las problemáticas relacionadas con zonas de amenazas y riesgo.
- Apoyo técnico: Ingenieros y geólogos revisan estudios y documentos técnicos, colaboran en la elaboración de planes de contingencias para fenómenos como La Niña y El Niño, acompañan a los Puestos de Mando Unificado (PMU), asesoran en la intervención de cauces de emergencia y en el diseño de rutas de evacuación para instituciones educativas, entre otras acciones.
Las acciones de la Gobernación de Risaralda han sido elogiadas por las autoridades locales:
«Los profesionales que nos envían siempre son muy oportunos y con un profundo conocimiento del territorio. Como es sabido, nuestro municipio presenta grandes afectaciones por inundaciones o fallas geológicas, y ellos, como expertos en estos temas, han sido un apoyo fundamental«, manifestó Gustavo Vélez Mena, coordinador municipal de Gestión del Riesgo de La Virginia.
La Gobernación de Risaralda ratifica su compromiso con la seguridad y el bienestar de los risaraldenses, trabajando arduamente para prevenir y atender emergencias de manera efectiva, en colaboración con los municipios y las comunidades.
Foto: Prensa Gobernación de Risaralda