En un giro dramático de los acontecimientos, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha lanzado una bomba en el escenario político mundial. Ha solicitado órdenes de arresto contra figuras prominentes tanto de Israel como de Hamas, alegando crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Los Acusados
Entre los acusados se encuentran el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los líderes de Hamas Yahya Sinwar, Mohammad Deif e Ismail Haniyeh. Las acusaciones se centran en actos cometidos en la Franja de Gaza desde al menos el 8 de octubre de 2023.
Las Pruebas
Khan afirma tener “motivos razonables para creer” que Netanyahu y Gallant son responsables de estos crímenes, incluyendo el uso del hambre como método de guerra contra los civiles. Las pruebas recopiladas por su oficina son extensas y variadas, incluyendo entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores.
La Investigación de la CPI
Estas solicitudes de arresto son el resultado de una investigación independiente e imparcial de la CPI, que ha estado investigando desde 2021 las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados.
La Reacción de Israel
La CPI, con sede en La Haya, tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión. Sin embargo, Israel, que no es miembro de la CPI, no reconoce la investigación sobre la situación en los territorios palestinos ocupados. En respuesta a las posibles órdenes de arresto, Israel las ha tildado de “crimen de odio antisemita” y “un abuso”, y legisladores en EE.UU. están trabajando en represalias por vía legislativa contra la CPI.
Este desarrollo sin precedentes ha sacudido el escenario internacional, y las repercusiones de estas acusaciones podrían ser de largo alcance. A medida que la situación se desarrolla, el mundo observa con atención, esperando ver cómo se desarrollará este drama judicial internacional.