Acto de Paz y Conmemoración en el Centro Administrativo Municipal
En el marco del Día Nacional de la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el Conflicto Armado, la Administración Municipal de Dosquebradas, a través de su Secretaría de Gobierno, se unió hoy a la conmemoración de este importante evento. El acto de paz y conmemoración se llevó a cabo en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal – CAM, donde se destacaron muestras culturales, actos simbólicos y un profundo sentimiento de solidaridad, respeto y amor entre los funcionarios de la Alcaldía y las víctimas que acompañaron el evento.
Reflexión y Compromiso Contra la Violencia Sexual
Bibiana Mena, representante de la Mesa Municipal de Víctimas, expresó que “el día de hoy nos encontramos conmemorando el Día Nacional de la Dignificación a las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno. Desde la Mesa Municipal de Víctimas, invitamos a todos los que habitamos en Dosquebradas a conmemorar este acto y a hacer una reflexión para que este tipo de violencia no se siga presentando en nuestro territorio. La Mesa Municipal está firme y presente, diciéndole no a la violencia sexual contra las mujeres”.
Compromiso de la Administración Municipal
Con la participación activa de funcionarios municipales y víctimas del conflicto armado, este evento se convirtió en una poderosa muestra del compromiso de la administración municipal por avanzar en la construcción de un municipio que sea capaz de reivindicar los derechos de las víctimas y ofrecer garantías de no repetición. En Dosquebradas, donde residen 11,430 víctimas del conflicto armado, este acto de conmemoración cobra una relevancia especial, reafirmando el compromiso de la Alcaldía por promover la reconciliación, la solidaridad y la justicia social.
Un Llamado a la Paz y a la No Violencia
July Andrea Galvis, secretaria de gobierno de Dosquebradas, añadió que “este día de dignificación de las víctimas de violencia sexual nos debe llevar a todos a reflexionar. No podemos avanzar en este camino; es necesario que todos hagamos un alto y pensemos en cómo podemos aportar a la paz del territorio, a la paz de nuestras familias, a la paz de las entidades. Esta es la herencia que merecen nuestros niños y niñas. La violencia la hemos sufrido durante más de 60 años en el país y nada justifica que continuemos con este estado de violencia. Todos debemos apuntarle a la paz y, de la mano de esta Mesa de Víctimas, que hoy nos recuerda la importancia de no violentarnos, ni física ni emocionalmente. Debemos aportar cada uno desde donde estamos, desde donde la vida nos ha llevado y, a través de estos procesos de sanación, podemos empezar a sanar también nuestro municipio. Muchas gracias a todas las mujeres y a la Administración que hoy escuchó este mensaje”.
Compromiso Continuo con los Derechos Humanos
La Administración Municipal de Dosquebradas agradece a todas las personas y organizaciones que se unieron a esta conmemoración y reafirma su compromiso continuo con la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más inclusiva y justa, un paso más en nuestro camino hacia la reconciliación y la paz duradera.
Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas