En un hito sin precedentes para el departamento, el Gobierno ha destinado una inversión histórica de 10 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo turístico de Santander. A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, se ejecutarán 23 proyectos estratégicos que impactarán positivamente a 43 municipios de la región.
Esta inyección de recursos representa un compromiso firme del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del sector turístico como eje fundamental para la economía descarbonizada que se propugna. «Para el Gobierno del presidente Petro, el turismo es la principal política para avanzar en una economía descarbonizada. Por eso, propendemos por su desarrollo integral y escalonado, con justicia económica para las comunidades locales», afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
Impacto en múltiples frentes
Los 23 proyectos que conforman la estrategia de inversión se encuentran distribuidos en cuatro líneas de acción:
- Desarrollo de infraestructura turística: Se destinarán 3.002 millones de pesos para la construcción de embarcaderos en Barrancabermeja, Betulia, Puerto Parra y Puerto Wilches, fortaleciendo el turismo regional y la conectividad fluvial.
- Inversión territorial: Con una asignación de 1.741 millones de pesos, se financiarán iniciativas como la participación de Santander en la versión 42 y 43 de la Vitrina Turística de Anato, la promoción de las provincias de Yariguíes, García Rovira y Soto Norte, y los municipios de Zapatoca y Lebrija.
- Promoción turística: Se invertirán 664 millones de pesos en la promoción del turismo cultural, de naturaleza y aventura, la sexta versión de Colombia Travel Expo 2023, el fortalecimiento de la cadena del turismo de Estar-Bien en 14 destinos, y la promoción turística nacional en el IV Congreso Nacional de Confetur.
- Desarrollo de planes ecoturísticos: Un componente fundamental de la estrategia es la creación de diseños de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socioeconómico de áreas naturales protegidas de Parques Nacionales Naturales, con una inversión de 4.136 millones de pesos.
Beneficios tangibles para la región
Los proyectos en curso y previstos para Santander generarán un impacto positivo en diversos actores del sector turístico:
- Prestadores de servicios turísticos: Fortalecimiento de su capacidad competitiva y generación de nuevas oportunidades de negocio.
- Consejos comunitarios: Mayor participación en la gestión turística y acceso a beneficios económicos.
- Campesinos: Impulso al desarrollo del agroturismo y la diversificación de ingresos.
- Población reinsertada, desvinculada y desmovilizada: Integración a la cadena turística y generación de oportunidades laborales.
- Turistas: Experiencias turísticas más enriquecedoras y de mayor calidad.
- Empresarios del sector: Entorno propicio para la inversión y el crecimiento empresarial.
- Habitantes del territorio: Mejoramiento de la calidad de vida y dinamización de la economía local.
Santander: Destino imperdible en Colombia
Con estas inversiones y acciones estratégicas, el Gobierno posiciona a Santander como un destino imperdible para los turistas nacionales e internacionales. Su rica biodiversidad, su vibrante cultura, su exquisita gastronomía y la calidez de su gente la convierten en una región llena de encantos por descubrir.
(P.R)