La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha recibido la aprobación financiera por parte de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, permitiendo que el proceso licitatorio del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) inicie el próximo mes.
Aprobación financiera para la licitación
La Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional otorgó la aprobación el 24 de mayo, validando la valoración de obligaciones contingentes y las condiciones financieras del proyecto férreo. Esta decisión se logró tras un trabajo conjunto entre la ANI y la Dirección de Crédito Público, con el objetivo de optimizar recursos públicos y fomentar la participación del sector privado en la licitación.
La ANI abrirá el proceso licitatorio en el segundo semestre de 2024, marcando el primer corredor férreo contratado bajo la modalidad APP desde la Ley 1508 de 2012. «Este es un importante paso para la obtención de los recursos económicos del proyecto y la próxima apertura de la licitación, lo que nos permitirá continuar cumpliendo con la meta de consolidar la reactivación ferroviaria del país», informó la entidad.
Apoyo del Consejo Nacional de Política Fiscal
Jonathan Bernal, Vicepresidente de Estructuración de la ANI, explicó que el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) aseguró el presupuesto necesario para que el corredor La Dorada – Chiriguaná sea una realidad. Ahora, el proyecto espera la aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), y se publicará en junio, consolidando la reactivación ferroviaria en un eje estructurante clave para Colombia, con una inversión superior a $3 billones.
El Corredor Férreo Dorada – Chiriguaná
Este proyecto establecerá un corredor ferroviario de 526 kilómetros a través de una concesión de diez años, beneficiando a 25 municipios en cinco departamentos. El tren conectará el centro del país con los puertos del Caribe colombiano. En 2022, este corredor transportó más de 150 mil toneladas de carga desde el centro del país hacia los puertos caribeños.
Beneficios económicos y sociales
La reactivación férrea es una apuesta del Gobierno del Cambio para impulsar el desarrollo económico del país y facilitar las exportaciones de empresas privadas colombianas. Actualmente, la ANI opera tres corredores férreos activos: Bogotá – Belencito, La Dorada – Chiriguaná y Chiriguaná – Santa Marta, sumando un total de 800 kilómetros de línea férrea.
Impacto en el transporte y el empleo
Estos corredores transportan mercancías como cemento, café, productos de aseo, chatarra, cerámica, alimentos, envases, insumos químicos, productos terminados de plástico y de consumo masivo como papel higiénico, aguacate has, gaseosas, y maíz. Además, han generado más de 2,000 empleos directos e indirectos en los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Caldas, Antioquia, Santander, Tunja, Boyacá y Cundinamarca.
(P.R)