Gobernación y Alcaldía de Pereira unen esfuerzos para atención oportuna a mujeres víctimas de violencia

En un esfuerzo conjunto por garantizar una atención eficaz y oportuna a las mujeres víctimas de violencia en Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía Municipal aunaron esfuerzos para fortalecer la articulación entre las entidades involucradas en el proceso de atención y seguimiento a estos casos.

Un compromiso por la atención integral a las mujeres víctimas de violencia

La iniciativa, liderada por el Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y la Alcaldía de Pereira, a través de la Dirección de Salud Pública y la Oficina de Equidad y Género, busca optimizar la atención a las mujeres víctimas de violencia, reduciendo los tiempos de respuesta y brindando un seguimiento efectivo a cada caso.

«Si bien existe un marco legal establecido para la atención a estas mujeres, en la práctica se presentan obstáculos que dificultan la oportuna atención y seguimiento. Por ello, esta articulación es fundamental para superar estas barreras y garantizar que las víctimas reciban el apoyo y la ayuda que necesitan», explicó Litza Fernanda Roldán Ramírez, directora de Salud Pública de Risaralda.

Acciones concretas para mejorar la atención

En el marco de esta alianza estratégica, se definieron acciones concretas que involucran directamente a las comisarías de familia, las cuales serán capacitadas y tendrán sus protocolos de atención revisados y actualizados. Estas medidas se replicarán en los municipios del departamento para garantizar una atención homogénea y de calidad en todo Risaralda.

«Buscamos fortalecer la comunicación y el trabajo en equipo entre todas las entidades involucradas en la atención a las mujeres víctimas de violencia, incluyendo las comisarías de familia. Nuestro objetivo es brindarles la mejor atención posible y hacer un seguimiento efectivo a sus casos», afirmó Diana Carolina Argüello, asesora de la Oficina de Equidad y Género de la Alcaldía de Pereira.

Un compromiso con la salud y la convivencia

Esta iniciativa se enmarca en el programa de Salud Mental y Convivencia del Departamento, que busca promover la sana convivencia y prevenir las violencias evitables.

«Estamos cumpliendo con el mandato de definir las acciones necesarias para detectar, prevenir y atender integralmente a las mujeres víctimas de violencia a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Además, trabajamos para implementar mecanismos que garanticen el restablecimiento integral de sus derechos y el cumplimiento efectivo del derecho a la Salud», señaló María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda.

Diana Carolina Argüello, asesora de la Oficina de Equidad y Género de la Alcaldía de Pereira

Litza Fernanda Roldán Ramírez, directora de Salud Pública de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias