Varios zoológicos europeos participan en un nuevo proyecto internacional para el regreso de los caballos de Przewalski, en peligro de extinción, a la república centroasiática de Kazajistán, su hábitat natural, informó la ONG Asociación de Kazajistán para la Conservación de la Biodiversidad (ASBK).
«Acabamos de empezar a escribir un nuevo capítulo sobre el regreso del último caballo salvaje a la naturaleza», afirmó en rueda de prensa en Astaná el director del zoológico de Praga, Miroslav Bobek, participante en el proyecto.
Bobek indicó que tras la reintroducción exitosa del caballo de Przewalski en Mongolia, donde aumenta su población, el Gobierno de Kazajistán solicitó asistencia al Zoológico de Praga para ese mismo fin.
«Nuestros planes son llevar unos 40 caballos en los próximos cinco años a Altyn Dala (Estepa Dorada, en kazajo)», precisó.
Según Bovek, dos aviones CASA C-295 de la Fuerza Aérea Checa con ocho caballos a bordo partirán el 2 de junio de este año desde Praga y desde Berlín hacia la ciudad kazaja de Arkalyk, en el centro de Kazajistán, desde donde los equinos serán liberados en la estepa.
En el proyecto internacional, además del zoológico de Berlín, participan los de Nuremberg (Alemania) y Hortobágy (Hungría), Sociedad Zoológica de Fráncfort (Alemania), el Comité Forestal y de Vida Silvestre de Kazajistán, el Zoológico de Praga, y la ASBK.
El caballo de Przewalski desapareció completamente de la naturaleza a finales de los años 60. Programas especiales en zoológicos europeos han creado una población en cautiverio lo suficientemente fuerte como para ser reintroducida en países donde solía vivir la especie.
El caballo de Przewalski (Equus przewalskii Poljakov) fue incluido como especie animal rara y en peligro de extinción en 2021 y también figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Como zona de liberación de caballos se eligió el territorio estepario de la reserva natural estatal de Altyn Dala en la región de Kostanái, creada en 2012 en un superficie total es de 489.766 hectáreas.
Antes de su liberación, los cuadrúpedos permanecerán durante un año en el Centro de Reintroducción de Ungulados Silvestres en el territorio de la reserva.
Este centro fue creado como parte de la iniciativa medioambiental Altyn Dala, está gestionado por la ASBK y desde 2017 se trabaja allí en para reintroducir el onagro, por lo que cuenta ya con toda la infraestructura y el personal necesario para acoger nuevas especies de équidos.
EFE