Ocho niñas de Fortul, Arauca, fortalecen lazos culturales y deportivos en intercambio internacional
La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor, se reunió con ocho niñas y su entrenadora de voleibol de Fortul, Arauca, que participarán en un intercambio de diplomacia cultural y deportiva en Varsovia, Polonia. Este programa, iniciativa de la Cancillería colombiana, beneficia a poblaciones vulnerables. Este intercambio deportivo en Polonia se llevará a cabo del 1 al 12 de junio. Durante este tiempo, las participantes no solo mejorarán sus habilidades en voleibol, sino que también promoverán la paz y la memoria, el deporte como vehículo de desarrollo comunitario y temas de género. Además, realizarán recorridos culturales y encuentros con autoridades locales.
Fortaleciendo la Política Exterior Feminista
Antes de su partida, en una reunión de despedida, la Viceministra Taylor destacó: “En la Cancillería estamos a punto de formalizar la política exterior feminista, que permitirá a todas las mujeres en su diversidad representar a nuestro país. Ustedes serán nuestras embajadoras en Varsovia. Cuenten sobre sus regiones y su diversidad”. Este intercambio deportivo en Polonia es el noveno consecutivo desde la firma de la Declaración de Intención entre Colombia y Polonia. Las jóvenes visitaron la Embajada de Polonia en Colombia y recibieron un taller sobre la historia, cultura y costumbres polacas, impartido por el Embajador Pawel Wozny y su equipo.
Promoviendo Igualdad y Desarrollo Comunitario
El intercambio a Polonia involucra a jóvenes que promueven la igualdad de género, el respeto, la tolerancia y la reconciliación. La agrupación proviene de la Casa Lúdica para la Paz de Fortul y la escuela Monarcas Volley Club, parte de las 29 Casas Lúdicas apoyadas por la Cancillería. En Polonia, las jóvenes fortalecerán sus conocimientos en voleibol y, al regresar, liderarán un proyecto de réplica en su municipio para promover el voleibol femenino como actividad de tiempo libre, fomentando la paz y el desarrollo local.
Sofía Melgarejo, una de las participantes, expresó su entusiasmo: “Como jugadora de voleibol, me siento muy feliz y emocionada por esta oportunidad, porque nunca imaginé ser elegida”. Desde 2016, la Alcaldía de Fortul y la Casa Lúdica han apoyado el voleibol, enviando previamente a otro grupo de niñas a Polonia. En esta ocasión, las niñas recibieron uniformes y el traslado desde Fortul a Bogotá antes de partir a Varsovia.
Varsovia y Cracovia: Destinos de Aprendizaje y Cultura
El intercambio no solo fortalecerá la relación bilateral entre Colombia y Polonia, sino que también promoverá prácticas de convivencia pacífica, memoria y paz, con un enfoque de género. Las jugadoras recibirán entrenamiento diario en la Academia de Educación Física de Varsovia, donde contarán con entrenadores personalizados y jugarán partidos amistosos con estudiantes polacos. Además, visitarán la Embajada de Colombia en Polonia para un taller motivacional con enfoque de género y dialogarán con parlamentarias polacas sobre temas de género. También recorrerán sitios emblemáticos de Varsovia y Cracovia, incluyendo una visita al centro de concentración de Auschwitz como un ejercicio de respeto a la memoria de Polonia.
Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva
Estos intercambios forman parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural y Deportiva de la Cancillería, que impacta a niñas, niños y adolescentes con experiencias que generan cambios positivos en sus comunidades. La Estrategia busca fortalecer habilidades en paz, memoria, convivencia, género, migración y biodiversidad a través del deporte o la expresión cultural, promoviendo valores asociados con estas prácticas.
(M.R.E)