Gracias a la puesta en marcha de varios instrumentos contemplados en la política de industrialización del Gobierno, como los ZASCA, las Fábricas de Productividad y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas industrias, entre otros, se empiezan a arrojar frutos. El crecimiento del 4,1% en la producción manufacturera en abril.
Crecimiento de la Producción Manufacturera
La producción de la industria manufacturera en el mes de abril registró un crecimiento del 4,1 % frente al mismo mes de 2023, según las cifras reveladas por el DANE en su Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial. Las ventas industriales, entre tanto, aumentaron un 4,3 % en el cuarto mes del año.
Implementación de la Política de Industrialización
Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la implementación de la política de industrialización empieza a mostrar los ajustes que se buscan desde el Gobierno. Los distintos programas, instrumentos y acciones que se implementan llevan al aparato productivo en la dirección correcta para transitar hacia una economía sostenible basada en el conocimiento.
Actividades Industriales en Crecimiento
En la medición de abril se evidencia que de las 39 actividades industriales representadas en la encuesta, 22 registraron crecimientos. Entre las más destacadas están: fabricación de otros tipos de equipos de transporte, cuya producción creció 26,2 %; otras industrias manufactureras, 19,7 %; industrias básicas de hierro y acero, 16 %; elaboración de cacao, chocolate y confitería, 16 %; y fabricación de calzado, con un aumento del 14,1 %, entre otras.
Índice de producción industrial
Por otro lado, el Índice de Producción Industrial, que también mide el DANE y que busca estimar la evolución mensual de los sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas, y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo, registró una variación positiva de 3,4 % frente al mismo mes del año pasado.
Los sectores que presentaron variaciones positivas fueron: industria manufacturera con 4,1 %; suministro de electricidad y gas con 6 %; y la captación, tratamiento y distribución de agua con 2,6 %. Además, de las 26 actividades industriales, 20 presentaron variaciones positivas