La Administración Municipal de Dosquebradas, en alianza con la ESE Hospital Santa Mónica, brindará formación integral a líderes comunitarios en identificación y atención de primeros auxilios psico-sociales. El objetivo es convertirlos en gestores comunitarios en salud mental y fortalecer la atención a personas que sufren situaciones de crisis o traumas.
Identificación y acompañamiento
Los líderes comunitarios recibirán formación en diferentes áreas, como la identificación de casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, conductas suicidas y consumo de sustancias psicoactivas. Además, aprenderán a activar las rutas y redes de apoyo interinstitucional para brindar un acompañamiento profesional a las personas afectadas.
«El objetivo de esta formación es aportar habilidades y competencias a un grupo de líderes sociales, para que puedan identificar y hacer un primer acercamiento a las personas que sufren una situación crítica», explicó Clara Inés Sánchez Vallejo, Trabajadora Social del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas.
La iniciativa ha sido bien recibida por los líderes comunitarios, quienes reconocen la necesidad de contar con herramientas para afrontar las situaciones de crisis que se presentan en sus comunidades.
«En nuestras comunidades somos testigos de muchos casos de violencia y traumas que afectan la salud mental y la convivencia, y qué mejor que recibir esta formación, para aplicarla y replicarla en nuestras comunidades», indicó Ana Lucely Mosquera, edil de la Comuna 2.