Se llevó a cabo un encuentro interinstitucional para revisar los avances en la definición de las normas que regirán los usos en las diferentes zonas del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuchilla del San Juan. Esta actividad hace parte del proceso de construcción del Plan de Manejo del área protegida.
Participación
En la jornada participaron activamente representantes de la CARDER, WCS Colombia, Instituto Humboldt, FECOMAR, y otros socios y colaboradores del proceso. Se discutieron temas como la restauración ecológica, la preservación, el uso sostenible de la biodiversidad, el desarrollo agrícola y pecuario, el ordenamiento del recurso forestal y la minería.
Definiendo usos permitidos y oportunidades
«Estos avances permiten conceptualizar los usos permitidos y las oportunidades en el contexto de las zonas de preservación, restauración ecológica y uso sostenible», explicó Manuel Rodríguez, líder Paisajes Andes Chocó de WCS Colombia.
Las zonas de preservación, restauración ecológica y uso sostenible se subdividen en subzonas A y B, para las cuales se establecieron reglas específicas y actividades permitidas para las comunidades locales.
«Este ejercicio es crucial para avanzar en la formulación del componente de ordenamiento del plan de manejo del área protegida», afirmó Cristina Jaramillo Marín, líder del Componente Social de FECOMAR.
«La discusión se centró en los usos compatibles, complementarios o restringidos para las zonas de manejo dispuestas en el área protegida», agregó Jaramillo Marín. «Este análisis se basó en las fichas normativas, un elemento clave para la regulación de estas áreas».
Un paso importante para la gestión sostenible del DRMI
Este ejercicio marca un avance significativo en la gestión y ordenamiento del DRMI Cuchilla del San Juan, alineando los esfuerzos técnicos y comunitarios para un desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.
Fotos: Prensa CARDER