La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley de Reforma Laboral ‘Por un trabajo digno y decente’.
«Este proyecto es producto de la concertación y el diálogo social. Hemos restaurado los derechos de los trabajadores y trabajadoras a lo que yo llamo la justicia laboral y la justicia social», afirmó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Gloria Inés Ramírez.
Entre los principales avances de la reforma se encuentran:
- Reglamentación de las jornadas diurna y nocturna: la jornada nocturna tendrá un recargo del 35%, además del pago del 100% de dominicales y festivos laborados. Esta norma se implementará de manera progresiva en los próximos tres años.
- Indemnizaciones en caso de despidos sin justa causa: la indemnización dependerá de la antigüedad del trabajador y se implementará de manera progresiva.
- Fortalecimiento del contrato a término indefinido: se busca la estabilidad laboral y se reconoce la economía del cuidado, especialmente en el trabajo del campo.
- Formalización laboral para más de un millón y medio de trabajadores del campo: una medida histórica que busca mejorar las condiciones laborales de este sector.
- Regulación de contratos para artistas, deportistas, periodistas y madres comunitarias: se busca garantizar sus derechos y estabilidad laboral.
- Normas sobre empleos verdes, reconversión laboral, automatización laboral, convenciones colectivas y pactos colectivos de trabajo: para avanzar en un mercado laboral moderno y justo.
«Este proyecto es un avance del país en materia de derechos, aunque no en la plenitud que quería el Gobierno Nacional. Avanzamos en trabajo digno y decente: empresas fuertes, pero sin precarización laboral», aseguró la ministra Ramírez.
Otros temas aprobados:
- Contrato a término indefinido como forma de contratación prioritaria.
- Contrato de aprendizaje laboral para jóvenes con pago de salario mínimo y prestaciones.
- Formalización de 42 mil madres comunitarias.
- Aumento de la licencia de paternidad de dos a seis semanas.
- Auxilio de conectividad para trabajadores en modalidad de trabajo a distancia que devenguen hasta dos salarios mínimos.
- Contrato para el trabajo doméstico.
- Protección especial para el trabajo de la mujer rural y campesina.
- Código Sustantivo de Trabajo como prioridad en la protección especial a la mujer y a la maternidad.
- Normas para eliminar la violencia laboral, el acoso y la discriminación en el trabajo.