La Secretaría de Educación Municipal, ofrece un curso vacacional de lenguaje de señas dirigido a familias con hijos con discapacidad auditiva o padres no oyentes.
Fortalecer Vínculos y Abrir Puertas
El curso, que se desarrolla en la Institución Educativa La Palabra, está a cargo del equipo de inclusión de la Secretaría de Educación, conformado por intérpretes, modelos lingüísticos y docentes bilingües biculturales.
“Este curso busca fortalecer los vínculos comunicativos al interior de la familia y también propiciar y estimular en ellos ese deseo de querer seguir contribuyendo al mejoramiento académico y personal de cada uno”, afirmó Carlos Eder Mosquera, intérprete de la Secretaría de Educación Municipal.
Mosquera destacó la importancia de abordar la temática desde una perspectiva integral, más allá de la discapacidad auditiva. «Hoy nos enfocamos en la autoestima, por eso se invitaron a algunos padres sordos con hijos oyentes, y también padres oyentes con hijos sordos, donde ellos desde su experiencia, lograron tener un acercamiento directo, no desde la discapacidad, sino desde el ser, desde el individuo, desde sus necesidades, y tratar así de suplir cada una de ellas, disminuyendo la barrera comunicativa”.
Un Compromiso Familiar para Avanzar en la Inclusión
El éxito de este curso radica en el compromiso de todos los miembros de la familia. A través del aprendizaje del lenguaje de señas, se busca generar oportunidades sociales y culturales con inclusión, derribando barreras comunicativas y abriendo puertas a un mundo de posibilidades.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira