- Vamos a recurrir al civismo de los pereiranos
- -Debemos hacer una reflexión sobre el relleno sanitario
Pereira como una gran familia con la casa limpia. Podría ser una arriesgada apuesta a la que le apunta el gerente de la empresa de Aseo, Ricardo Allán González.
A ambos les preocupa, el saneamiento básico y la disposición final de residuos sólidos.
La tarea tiene varios actores. ATESA como operador del servicio desde hace tiempo; la empresa de Aseo, pero sobre todo el actor más importante: la ciudadanía.
Economía circular y el diario acontecer de la ciudad y para ello preparan una gran tarea, un gran esfuerzo pro cultura ciudadana “retomando el ADN de la pereiranidad”.
“A este tema debemos volver con el concepto que esta ciudad es de todos, recurrir al civismo de sus habitantes y diseñamos un plan como directriz del alcalde una estrategia de cultura ciudadana: movilidad, uso de vías mal empleadas, el de aseo es transversal a una ciudad en crecimiento y de desarrollo económico, de turismo y no puede ser una ciudad con sus avenidas regadas de basura”.
Allán González, consideró que este es un tema regional en el cual “tenemos que cuidar la ciudad, entender que si somos buenos hijos, tenemos que ser buenos ciudadanos, que tenemos que cuidar la ciudad y que los parque estén limpios y consideramos que no son botaderos de cielo abierto de basuras, que los recorridos por las diversas zonas de los compactadores tienen unos horarios y con componentes que debemos abordar para que la ciudad retome la senda del buen civismo, del buen comportamiento, del buen ciudadano”.
Esto parte desde la casa. Donde se produce más basura, residuos sólidos.
RELLENO SANITARIO
Hay que buscar alternativas para transformar los residuos sólidos en abonos, energía de una u otra forma,. Muchas tecnologías y debemos hacer una reflexión que corresponda a decisión de ciudad.
Hay que dar una discusión sobre el tema y es la hora de dar la misma con Planeación, Desarrollo Rural.
Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
WWW.EJEINFORMA.COM