Con la estrategia ´Caja de Pandora´ la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Educación, implementará en todas las instituciones educativas oficiales del municipio, espacios de escucha activa, para que los estudiantes y comunidad educativa en general puedan fortalecer sus capacidades individuales y grupales, para resolver situaciones de vulnerabilidad, donde se disminuya la violencia, se fomente la tolerancia, el respeto y se activen dinámicas de prevención del acoso escolar.
“Con esta estrategia liderada por nuestro alcalde Mauricio Salazar y la gestora Social María Irma Noreña, buscamos generar espacios de escucha, con talleres, charlas, y dinámicas personalizadas para que logremos sanar en familia, con los docentes y comunidad en general, perdonar y crear nuevas emociones frente a la cotidianidad y realidades sociales actuales. Allí los estudiantes podrán tener asesoría y atención, si así se requiere, generando redes de apoyo y salud mental, que finalmente nos van a permitir mejorar la convivencia escolar” dijo el secretario de Educación Carlos Jairo Bedoya.
Con esta estrategia se fortalecerán, además, las rutas y planes de atención por grupos focalizados, que permita restaurar, proteger y recuperar la salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes. Esta estrategia se pondrá en marcha desde la Secretaría de Educación y la Coordinación de Convivencia Escolar, con el acompañamiento de los docentes orientadores y de apoyo vinculados en todas las instituciones educativas. Además, con el apoyo articulado de las entidades, instituciones y universidades que trabajan desde la institucionalidad por la protección de la infancia y adolescencia de la ciudad.