Putin se reunio con Xi y Erdogan en la cumbre de la OCS en Astaná

En Astaná, Kazajistán, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó su sintonía con viejos socios y amigos durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Putin se reunió este miércoles con el líder chino, Xi Jinping, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, enfatizando la estabilidad que la interacción ruso-china aporta a la arena internacional.

«La interacción ruso-china en los asuntos mundiales es uno de los principales factores estabilizadores en la arena internacional», afirmó Putin durante su encuentro con Xi Jinping. Esta reunión marca la segunda vez en menos de dos meses que los líderes se encuentran, subrayando la importancia estratégica de su relación bilateral.

Además de la cumbre de la OCS, ambos líderes tienen previsto reunirse nuevamente en octubre durante la cumbre de los líderes de los BRICS en Kazán, Rusia. Según Moscú, la OCS y el grupo BRICS emergen como pilares de un «nuevo orden mundial» destinado a contrarrestar la influencia de Occidente en la geopolítica global.

Relacionado con Erdogan Invita A Putin A Visitar Turquía «Lo Más Pronto Posible» En Reunión En Astaná

Antes de la reunión en Astaná, el Kremlin aseguró que Rusia y China cooperan en todos los ámbitos, incluidos los sensibles como la política global y el comercio, marcando una distancia notable con las posturas occidentales.

Xi y Putin coincidieron en la importancia de encontrar una solución política a la crisis en Ucrania y destacaron la urgencia de abordar la situación en Palestina. Ambos líderes reafirmaron su posición de que cualquier discusión sobre la crisis en Ucrania debe incluir a Rusia para tener éxito.

Por otro lado, Putin se reunió con Erdogan, quien invitó al presidente ruso a visitar Turquía «lo más pronto posible». Ambos líderes discutieron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a pesar de las dificultades actuales. Putin destacó que el intercambio comercial entre Rusia y Turquía sigue siendo significativo, alcanzando los 55.000 millones de dólares, con planes para aumentarlo a 100.000 millones de dólares.

Durante la jornada, Putin también mantuvo encuentros con otros líderes regionales, incluidos los de Kazajistán, Azerbaiyán, Mongolia y Pakistán. Mañana, en los márgenes de la cumbre, está previsto que se reúna brevemente con el presidente en funciones de Irán, Mohammad Mokhber.

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), establecida en 2001, actualmente incluye a China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Se espera que Bielorrusia se convierta en el décimo miembro de la organización durante esta cumbre.

EFE



Ultimas Noticias



Tendencias