La Secretaría de Planeación de Dosquebradas presentó la metodología del Sisbén IV y las acciones que se vienen desarrollando para fortalecer este importante instrumento de focalización social.
Enfatizando el enfoque de inclusión social y productiva establecido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la secretaria de Planeación, Lina Marcela Mondragón, destacó los cambios implementados en el Sisbén IV, como la nueva clasificación alfanumérica y el uso de dispositivos móviles con georeferenciación y firma digital, garantizando mayor transparencia, seguridad y veracidad en las encuestas.
«En compañía del Departamento de Risaralda, socializamos a los concejales y asistentes las estrategias que se han generado desde el Sisbén para acercarnos a la comunidad», afirmó Mondragón. Entre estas estrategias se encuentran boletines informativos sobre la clasificación y encuestas, así como el fortalecimiento interno del servicio y encuentros con grupos sociales en barrios como Camilo Torres, San Diego, Panorama Country, La Esneda, Liga de Usuarios y Campestre D.
«Teníamos el interés pedagógico de dar a conocer en profundidad la metodología IV, algunos cambios que se vienen generando y decisiones administrativas para facilitar y mejorar el servicio», señaló Martha Patricia Torres, administradora del Sisbén en Dosquebradas. Torres enfatizó que la estrategia para el periodo 2024-2027 busca alcanzar mejores niveles de servicio para la comunidad.
Es importante recordar que la Administración Municipal es la responsable de realizar las encuestas, mientras que la asignación de la categoría corresponde directamente al DNP. Además, se destacó la interoperabilidad entre bases de datos de entidades como Prosperidad Social, ICFES, ICETEX, Ministerio de Salud, Educación y Agencia Nacional de Tierras, entre otras.