La Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones llevó a cabo su primera sesión de 2024, con la presencia de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo. El encuentro tuvo como objetivo principal actualizar el decreto 1239 de 2003, para fortalecer la coordinación gubernamental en la gestión de la migración de tránsito, destino y retorno.
El ministro Murillo destacó el compromiso del gobierno con los derechos humanos de los migrantes y su integración social, económica, cultural y educativa. Habló sobre la importancia de implementar acciones que respeten la dignidad de las personas en movilidad humana.
Por su parte, la vicepresidenta Márquez anunció la incorporación del Viceministerio para las Poblaciones y Territorios Excluidos y Superación de la Pobreza a la Comisión. Resaltó la atención especial que se brindará a los menores de edad y a la provisión de necesidades básicas, como alimentos, agua, productos de aseo y atención sanitaria.
El grupo de Asuntos Migratorios de la Cancillería propuso actualizar el decreto vigente desde hace más de 21 años, incorporando nuevas instituciones como el Ministerio de Igualdad y Equidad. Los participantes acordaron la necesidad de abordar temas como el tráfico y la trata de personas, así como la regularización de la población en situación irregular, destacando su contribución a la economía nacional.
(M.R.E)