Jóvenes Músicos de Colombia y Panamá celebrarón 100 Años de hermandad con concierto Sinfónico

Con motivo del centenario de relaciones bilaterales entre Colombia y Panamá, más de 70 niños y niñas de ambos países se unieron en un evento cultural.

El concierto «Sonidos del Centenario», realizado en el Parlatino, fue el resultado de un intercambio musical y cultural organizado por la Cancillería de Colombia y la Embajada de Colombia en Panamá, en colaboración con la Fundación Batuta.

El Embajador de Colombia en Panamá, Mauricio Baquero, destacó la singularidad de esta ocasión: “No todos los días se conjugan en escena talentos musicales de más de 70 niños de dos países hermanos, Colombia y Panamá”.

Los participantes incluyeron 11 niñas y 11 niños de las Orquestas Sinfónicas de Batuta de Quibdó y Puerto Asís, quienes unieron sus voces y talentos a los de los jóvenes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá.

Bajo la dirección de la maestra Electra Castillo, una reconocida directora con más de 20 años de experiencia, los jóvenes interpretaron piezas como ‘Karaway’, ‘Río y Selva’, ‘Chocoanito Alegre’, ‘La Parranda de Panamá’ y ‘Colombia Tierra Querida’.

Durante una semana de intercambios y ensayos, los jóvenes músicos no solo perfeccionaron su interpretación musical, sino que también exploraron la cultura e historia panameñas.

Visitaron lugares emblemáticos como el Museo del Canal en el Casco antiguo, el Instituto Smithsonian, el Museo de Arte Contemporáneo y las Exclusas de Agua Clara. Estas actividades no solo enriquecieron su comprensión del país vecino, sino que también les brindaron una experiencia educativa integral.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, asistió al concierto y destacó la importancia del evento en su discurso: “La historia reciente nos une de manera muy estrecha en los valores de la democracia, el diálogo político constructivo, el interés común por fortalecer nuestras relaciones comerciales, la cooperación internacional y el intercambio educativo y cultural”.

Además, expresó su deseo de que este tipo de iniciativas continúen fortaleciendo los lazos entre ambos países.

Fabián Sánchez, violinista de la Orquesta de Puerto Asís, compartió cómo esta experiencia ha impactado su vida y sus aspiraciones futuras: “En 10 años me veo siguiendo con este camino de la música que ha sido mi pilar, mi salida, que ha unido tanto a mi familia, me ha unido conmigo mismo y mi propio desarrollo personal.

Me veo de aquí a 10 años influyendo también en otros chicos o repartiendo mis aprendizajes, viéndome como instructor de la Fundación Batuta”.

Lucía González Duque, presidenta ejecutiva de Batuta, agradeció a la Cancillería por hacer posible este intercambio cultural, resaltando la importancia de brindar oportunidades a jóvenes de territorios con limitaciones.

“Es una gran oportunidad para que estos jóvenes se visibilicen, disfruten de recorridos turísticos, hagan intercambio con las orquestas de Panamá y puedan llevar en alto el nombre de Colombia”, afirmó.

El concierto también fue un evento clave en la celebración de los 214 años de Independencia de Colombia, organizado por el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado de Colombia en Ciudad de Panamá.

Este evento incluyó una feria que ofreció productos colombianos y otras actividades culturales, fortaleciendo aún más los lazos culturales y comerciales entre ambos países.

(M.R)



Ultimas Noticias



Tendencias