La Ruta de Transporte Internacional Transcaspio (TITR), que traslada cargas de China a Europa sin pasar por Rusia, incrementó en 2,5 veces su capacidad tras el comienzo de la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente contra Moscú, declaró este lunes el viceministro de Transporte kazajo, Satzhán Ablalíev.
«A fines de enero del año en curso el volumen de carga se incrementó en 2,5 veces en comparación con los indicadores del año pasado», declaró durante el Consejo Empresarial azerbaiyano-kazajo celebrado en Bakú, citado en un comunicado del Ministerio de Transporte de Kazajistán.
El viceministro, que acompaña al presidente kazajo, Kasím Yomart-Tokáyev, en su visita oficial a Azerbaiyán, afirmó que el volumen de carga de esta ruta «creció un 65 % en 2023 y durante el año en curso tenemos previsto incrementar el volumen en otro 43 %, para alcanzar los 4,2 millones de toneladas».
Ablalíev indicó que las capacidades de la TITR se incrementarán tras la puesta en marcha del proyecto «Ruta de Seda Digital», que prevé el tendido de una línea de fibra óptica por el mar Caspio para establecer un corredor de telecomunicaciones entre Europa y Asia.
En ese sentido la posición geográfica ofrece grandes ventajas a Kazajistán, a través del cual se transporta alrededor del 85 % de las mercancías chinas con destino a Europa.
La TITR nace en China y atraviesa Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia y Turquía antes de llegar a Europa, con lo cual no solo evita Rusia, sino que reduce a menos de la mitad el plazo de entrega de las mercancías, según informó a EFE a fines de enero el viceministro kazajo de Asuntos Exteriores, Román Vassilenko.
FUENTE: EFE