El Consejo Municipal de Salud de Dosquebradas ha aprobado el Plan de Acción de Salud Dosquebradas 2024-2028, un documento estratégico que define los programas y acciones que la Secretaría de Salud y Desarrollo Social implementará durante el próximo cuatrienio.
Este plan, resultado de un proceso participativo, se alinea con las directrices de desarrollo nacional, departamental y municipal, así como con el Plan Decenal de Salud del Ministerio de Salud.
Nini Lorena Acevedo Pérez, secretaria de Salud de Dosquebradas, explicó: “Este Plan de Acción tiene dos programas transversales, uno de salud pública y otro de aseguramiento y prestación del servicio; con 35 metas de productos y 101 acciones para garantizar el objetivo central de la Secretaría”. El plan busca promover la equidad con inclusión social, reconciliación y enfoque diferencial, apuntando a reducir las brechas sociales y potenciar el desarrollo humano en el municipio.
El Plan de Acción de Salud Dosquebradas 2024-2028 se basa en el Análisis de la Situación de Salud (ASIS) local, que identifica los principales desafíos sanitarios del municipio. Entre estos, destacan la necesidad de reducir las enfermedades respiratorias, los problemas cardiovasculares y mejorar los hábitos preventivos de la población.
Álvaro Montañez Reyes, delegado de la CUT e integrante del Consejo Territorio de Salud, elogió la profundidad del plan, calificándolo como “muy ambicioso, pero apuntando a brindar una atención integral y de calidad en materia de salud a la ciudadanía”.
El documento también recibió la aprobación del Concejo Municipal durante el debate del Plan de Desarrollo Municipal. Además, las autoridades departamentales han reconocido su claridad y precisión metodológica, reforzando la confianza en su potencial impacto positivo.