Inauguran primer laboratorio de soldadura naval en Colombia en alianza con Corea

Foto: Agencia Presidencial de Cooperación Internacional

La industria naval de Colombia, inauguró el primer laboratorio especializado en soldadura para embarcaciones en el Centro Náutico del SENA Bolívar, Cartagena.

Este avance es producto de una inversión conjunta de $3.400 millones del Gobierno Nacional y una donación de equipos valorada en 585.000 dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

El nuevo laboratorio fortalecerá las capacidades del país en diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones marítimas y fluviales, posicionando a Colombia como un actor clave en este sector en Centro y Suramérica, así como en el Caribe.

Durante la inauguración, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó la relevancia de este laboratorio en la política de industrialización del país. «La industria astillera tiene un gran potencial para impulsar el desarrollo productivo de nuestros territorios», señaló.

Además, mencionó que las exportaciones del sector han crecido un 60% entre enero y mayo de 2024, alcanzando los 2,3 millones de dólares. «Con este laboratorio, no solo buscamos mejorar nuestras capacidades técnicas, sino también aumentar estas cifras en los próximos años», añadió.

El laboratorio es parte del programa de cooperación internacional Alianza Proa, que incluye la participación de KOICA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y el SENA. Entre los equipos donados por Corea se encuentran máquinas especializadas para soldadura, ensayos, corte por plasma, simulación, pruebas hidrostáticas y detectores de gas, fundamentales para la construcción y mantenimiento de embarcaciones.

Jorge Londoño, director del SENA, expresó que el nuevo laboratorio permitirá atender a un 50% más de aprendices en soldadura respecto a la capacidad actual del Centro Náutico en Bolívar.

«Durante 2023, formamos a 123 aprendices en programas titulados y a 1.743 mediante cursos complementarios. Con el laboratorio, esperamos aumentar estos números a 180 en programas titulados y 900 en cursos complementarios, fortaleciendo así el sector astillero y la industria naval en el país», explicó.

Además, el laboratorio ofrecerá formación en niveles básicos, medios y avanzados, dirigida a tres grupos: operarios sin experiencia previa en soldadura naval, técnicos del SENA que buscan especializarse y operarios certificados por casas clasificadoras. También se han diseñado cursos complementarios especializados, con el apoyo de expertos coreanos, accesibles para aprendices y profesionales de toda Colombia.

Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, habló sobre el impacto económico del sector astillero. «La construcción de una embarcación puede generar hasta $5.700 millones en encadenamientos industriales, involucrando sectores como el metalmecánico, textil, eléctrico, petroquímico, plásticos, madera y TI», detalló.

Por su parte, Eleonora Betancur, directora general de APC Colombia, enfatizó la importancia de la cooperación con Corea del Sur, que ha otorgado más de 100 millones de dólares en cooperación no reembolsable a Colombia en la última década.

«El programa Alianza Proa es una muestra de la disposición de Corea para compartir sus buenas prácticas y apoyar el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país», concluyó.

(P.R)(A.P.C.I)



Ultimas Noticias



Tendencias