René López, el único representante colombiano en la disciplina de hípica en la modalidad de salto individual en los Juegos Olímpicos de París 2024, finalizó su participación en el puesto número 66 de la clasificación. Con 60 años, López, junto a su caballo Kheros Van’t Hoogeinde, llegó con el objetivo de aspirar a una medalla olímpica.
Compitiendo junto a 73 rivales de diferentes nacionalidades, López tenía como meta quedar entre los 30 mejores. Sin embargo, su participación duró 97.59 segundos y registró un total de 39 penalizaciones, lo que lo ubicó en los últimos puestos de la competencia. Con estos resultados, el colombiano se despidió de los Juegos Olímpicos de París 2024.
René López hace historia como el atleta colombiano más longevo en JJ. OO.
A pesar de no clasificar a la siguiente ronda, René López hizo historia al convertirse en el atleta colombiano más longevo en participar en unos Juegos Olímpicos. Esta es la segunda vez que López compite en unos juegos olímpicos, tras haber representado a Colombia en Río 2016.
López, número 207 del ranking mundial de hípica, expresó su orgullo y gratitud por haber seguido los pasos de su padre, Carlos López (q.e.p.d), quien le transmitió el amor por los caballos. En una entrevista con Red+, René afirmó que su próximo objetivo puede estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y que espera inspirar a otros talentos con su conocimiento y experiencia.
Palabras de René López sobre su futuro
«Yo me siento bien y creo que es posible», declaró López sobre su posible participación en Los Ángeles 2028. «Me gustaría impulsar a otros talentos con mi conocimiento y mi historia. Ese es el mensaje que me gustaría darle a los jóvenes: que vean que no es imposible, que alguien que no nació con muchas comodidades ha logrado vivir de ser jinete y competir a nivel internacional».