En el marco de la estrategia «Pereira te Quiero Limpia«, la Empresa de Aseo de Pereira trabaja para promover el aprovechamiento de los residuos sólidos, un factor esencial para la implementación del modelo de economía circular y la transición del tradicional modelo lineal de «usar y desechar».
La Empresa de Aseo de Pereira, a través de su equipo de vigías ambientales, se enfoca en sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos. Este enfoque busca reemplazar el modelo lineal de economía por uno circular, donde los residuos no son el final de la cadena productiva, sino el inicio de una nueva.
La transición hacia la economía circular representa una oportunidad para repensar y rediseñar el futuro de las ciudades y comunidades. Al adoptar sistemas de aprovechamiento de los residuos sólidos, las empresas pueden transformar los desechos en recursos valiosos, promoviendo así la sostenibilidad y abordando desafíos ambientales como el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.
La Empresa de Aseo de Pereira, consciente de la rápida degradación del medio ambiente, ha manifestado la necesidad de replantear el paradigma de la gestión de los residuos sólidos.
El reto actual es convertir estos residuos en materias primas que se reincorporen a los ciclos productivos, evitando y procurando la desaparición de los rellenos sanitarios. Esto no solo contribuye a reducir la producción de gases de efecto invernadero, sino también a preservar el valor inherente de los residuos.
El coordinador ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira explicó que el gran desafío de los municipios y entes territoriales es pasar de una economía lineal a una economía circular en la gestión de los residuos sólidos.
Esto implica aprovechar el potencial de los residuos orgánicos para la producción de compost, y de los residuos inorgánicos reciclables para su reincorporación a las cadenas productivas.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira