La Gobernación de Risaralda ha iniciado la conformación de la Mesa Funcional de Participación Social en Salud, cumpliendo con la Resolución 2063 de 2017 del Ministerio de Salud. Esta medida busca garantizar el derecho a la participación social en salud y su fortalecimiento, así como asegurar la apropiación de mecanismos y condiciones necesarios para ejercer dicho derecho.
La iniciativa está alineada con el compromiso del gobierno regional para promover la participación ciudadana en el ámbito de la salud.
La Secretaría de Salud Departamental tiene la responsabilidad de apoyar a los 14 municipios en la implementación de los planes de acción establecidos por la Política de Participación Social en Salud. En la reciente reunión intersectorial, se logró un avance significativo con la participación activa de diversos actores del sector salud, social y público.
Este espacio de trabajo colaborativo tiene como objetivo articular todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de la participación social en salud en el departamento, un área de alta prioridad para la administración regional.
Las líneas estratégicas de la Política de Participación Social en Salud incluyen el fortalecimiento institucional, el empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud, el impulso a la cultura de la salud, así como el control social y la gestión con participación en los procesos de decisión.
Estas estrategias buscan asegurar una participación efectiva y la implementación adecuada de políticas de salud en Risaralda.