Con el objetivo de consolidar a Risaralda como un destino turístico de primer nivel, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, ha intensificado sus esfuerzos para fortalecer la oferta turística en todos los municipios del departamento. Esta iniciativa busca posicionar a Risaralda como un destino atractivo y competitivo a nivel regional y nacional.
La Dirección de Turismo del departamento ha definido tres actividades clave para alcanzar este objetivo. En primer lugar, se está trabajando en la formulación de guías de rutas y la verificación de destinos y productos turísticos. Esto implica un análisis exhaustivo de la oferta en cada municipio para asegurar que cumpla con los estándares de calidad requeridos.
El segundo pilar es la asesoría técnica y el acompañamiento en capacitaciones dirigidas a operadores turísticos y a toda la cadena de valor. Se busca garantizar que los servicios ofrecidos en cada municipio cumplan con las expectativas de los visitantes, mediante la capacitación de los operadores para ofrecer una experiencia de alta calidad.
El tercer pilar consiste en el apoyo y seguimiento a proyectos turísticos, tanto los presentados por operadores como los nuevos proyectos de alto impacto a nivel departamental y nacional. Este enfoque integral busca potenciar la infraestructura turística y mejorar la experiencia del visitante en Risaralda.
El diagnóstico reciente resalta la adecuada conservación de las áreas protegidas y los senderos del departamento, sin evidencias de tala, quemas o afectaciones a la flora y fauna, lo que refleja un sólido compromiso con la protección ambiental.
Además, con financiación del Sistema General de Regalías, se ha mejorado la infraestructura turística con la instalación de vallas informativas, pasarelas y miradores, en buen estado, lo que incrementa el atractivo del lugar, especialmente para el avistamiento de aves y el senderismo.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda