Siete organizaciones dedicadas al reciclaje y la gestión de residuos sólidos en Pereira presentaron sus propuestas para acceder al Incentivo al Aprovechamiento y Transformación (IAT), un programa de la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, que busca fomentar la mejora en el manejo de residuos en la ciudad.
El pasado 30 de julio, finalizó el plazo para la presentación de proyectos, y siete entidades respondieron al llamado:
Estas organizaciones han propuesto iniciativas centradas en la infraestructura de reciclaje, la separación en la fuente, la recolección, el transporte, la clasificación y otras formas de aprovechamiento de residuos.
La secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, Nancy Henao, indicó que durante el mes de agosto, un equipo evaluador revisará y calificará los proyectos presentados, con el objetivo de seleccionar aquellos que garanticen una mejora significativa en la recuperación de residuos sólidos en Pereira.
El incentivo económico para las iniciativas seleccionadas podrá alcanzar hasta $1.500 millones, y la bolsa total destinada a este fin asciende a $5.000 millones, acumulados durante los últimos cuatro años.
Tras la evaluación, los proyectos seleccionados recibirán el desembolso del incentivo, y la Alcaldía iniciará un riguroso proceso de seguimiento y vigilancia para asegurar que los recursos se utilicen de manera adecuada en las actividades propuestas.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira