La luchadora, que pasó por los Juegos Intercolegiados, se subió al último escalón del podio en la prueba femenina de lucha estilo libre en los 76kg.
En un abrazo con su entrenador, Mario Germán Izquierdo, en el tatami de lucha en el estadio Campo de Marte, en París, Tatiana Rentería descarga su emoción. Y sonríe. Es la sonrisa del deber cumplido, la que siempre la acompaña en cada proceso de su vida y se hace más fuerte cuando alcanza grandes hazañas, como lo hizo este domingo:
Lograr una medalla olímpica, la cuarta y última de Colombia en este evento multideportivo, que llega a su final.
El fruto de un trabajo duro, decidido. Un sueño que nació en Buenaventura, Valle del Cauca, después de que su entrenador de levantamiento de pesas no asistiera a un entrenamiento y que la lucha apareciera como una opción.
Fue en ese momento donde se crearon los cimientos para gestar una luchadora que se fue potenciando con cada salida, que fue aprendiendo de cada presentación, lo que la fortaleció en cada aspecto.
Es algo que se ha visto reflejado en cada paso que ha dado: desde que se coronó campeona de los Juegos Intercolegiados hasta su bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su proceso ha sido formidable y la ha llevado a ser campeona mundial sub 23, en Pontevedra, España y bronce en el Campeonato Mundial de 2023 en Belgrado, Serbia.
Además, en el ciclo olímpico logró el oro en los Juegos Bolivarianos de 2022, en Valledupar; bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, y plata en los Juegos Panamericanos de Chile en 2023.
Gracias a este palmarés, es una de las atletas apoyadas por el Ministerio del Deporte desde el programa Atleta Excelencia, en la máxima categoría, Altius.
París 2024 fue testigo de ese crecimiento deportivo de Rentería. Superó en los octavos de final a Zaineb Sghaier, de Túnez; en cuartos a Davaanasan Enkh Amar, de Mongolia. Perdió en semifinales con Yuka Kagami, de Japón. Y en la lucha por la medalla de bronce frente a la ecuatoriana, Génesis Valdez, se quedó con el triunfo que le dio un puesto dentro del podio de los Juegos Olímpicos.
Con tan solo 23 años, su figura emerge para posicionarse como la imagen de este deporte en el país, que en el pasado, con el apellido Rentería, también, supo celebrar un podio olímpico. Jackeline Rentería lo hizo en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que la convirtió en la primera mujer en ganar medalla en dos ediciones diferentes de estos juegos.
Para este 2024, el Ministerio del Deporte destinó recursos para la Federación Colombiana de Lucha por valor de: 1.800.000.000 pesos. Además, los atletas se prepararon y participaron en los Juegos Olímpicos de París gracias al convenio que se realizó con el Comité Olímpico Colombiano por más de 27 mil millones de pesos.
(M.D) (Fotos: Comité Olímpico Colombiano)