280 motocicletas conforman la nueva flota que llevará capacitación a las zonas más apartadas. Se beneficiarán campesinas y campesinos de 59 municipios en 29 departamentos.
No importan las condiciones del terreno, la lejanía de la población o el clima. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), bajo el liderazgo del director general Jorge Eduardo Londoño Ulloa, continúa llegando a todos los rincones del territorio nacional.
La Entidad hizo un anuncio muy importante y esperado: se entregarán 280 motos equipadas con ‘Kits CampeSENA’ a los instructores de centros de formación del país para llegar a esas zonas de difícil acceso. No hay límites.
“Estas motos beneficiarán a las campesinas y los campesinos de 71 centros de formación de 59 municipios en 29 departamentos. Gracias a este avance, el SENA continúa llevando sus servicios a todo el territorio nacional, sin excepción. No importa lo lejano que parezca el campo, lo difícil que parezca el acceso a nuestra ruralidad, el SENA llegará en motocicleta”, dice Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) del SENA.
Estos vehículos fueron escogidos para transportar a los instructores debido a que su diseño les permite superar cualquier obstáculo de la geografía nacional. Esta misma clase de motos son utilizadas en competencias todoterreno, con pistas agrestes de obstáculos entre el barro.
“El SENA vuelve al campo, pero no es que los campesinos vengan a nuestras sedes, es que nosotros vayamos a sus veredas. Es muy importante que una campesina o un campesino en la vereda más recóndita del país pueda ser técnico, es un gran esfuerzo para la administración porque muchos de nuestros funcionarios se acostumbraron a ser estar en los escritorios y ellos deben salir de las sedes para impartir formación”, sostiene Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA.
Los instructores, previamente capacitados para el manejo de estos vehículos, estarán debidamente uniformados, cumplirán las normas de protección vial y llevarán en sus motos unos ‘Kits CampeSENA’ de formación. En ellos tendrán disponibles todos los elementos para responder a las necesidades del campesinado en su sitio de producción y vivienda.
“Esta iniciativa se une al servicio de las aulas móviles del SENA, por lo tanto, no es un reemplazo sino un complemento para esas zonas con muchas adversidades topográficas para el acceso vehicular”, añade Jiménez.
Para Risaralda llegaron 10 motos distribuidas para los tres centros de formación, con lo cual el SENA continúa su presencia en las veredas del país, sin desarraigarlos de sus zonas de trabajo, impulsando y protegiendo su actividad productiva con mejores estándares de calidad.
Fotos: Prensa SENA