Conversatorio ¿Por qué el 20 de julio y no el 7 de agosto?

 En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Biblioteca Marco Fidel Suarez, la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo organizó un conversatorio que reflexionó sobre la pregunta: ¿Por qué el 20 de julio y no el 7 de agosto?

El evento contó con la participación de destacados historiadores como Nayibe Ruiz, coordinadora del Grupo de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional; Marco Gonzáles Pérez, miembro de la Academia de Historia de Colombia; y Luis Alfonso Rodríguez, jefe de Gestión Cultural de Señal Memoria.

Además, la discusión fue moderada por el embajador Dixon Moya Acosta y la directora Lena Yanina Estrada Añokazi dio unas palabras de bienvenida y clausura del evento.

El debate se centró en la elección del 20 de julio como la fecha que conmemora el día fundacional de la nación, en lugar de otras fechas significativas como el 7 de agosto o, incluso, el 11 de noviembre, día de la Independencia de Cartagena.

Los participantes concluyeron que la construcción de la nación colombiana fue un proceso complejo, en el que se celebran varios hitos importantes en diferentes regiones del país, con la participación de diversas poblaciones, no solo los criollos, sino también comunidades afrocolombianas e indígenas.

Además, durante el conversatorio se presentó material audiovisual producido por Señal Memoria y RTVC sobre el proceso de independencia como crónicas de ficción histórica y televisión educativa. Un ejemplo destacado fue la representación del suceso del florero de Llorente, un símbolo emblemático del 20 de julio.

Los panelistas coincidieron en la importancia de los símbolos, las representaciones y la invención de tradiciones para la construcción de una nación. También resaltaron la necesidad de crear espacios donde precisamente se discuta alrededor de estos símbolos de nación y se revisen las narrativas historiográficas que explican la relevancia de las fechas patrias desde sus orígenes.

Agradecemos a los panelistas, estudiantes de la Academia Diplomática, participantes virtuales y público en general por construir entre todos esta conversación de saberes y de conocimiento.

La Academia Diplomática reiteró su invitación a estar atentos al calendario de actividades de la Biblioteca Marco Fidel Suárez, en el marco de la celebración de sus 70 años de existencia.

(M.R.E)



Ultimas Noticias



Tendencias