El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia está liderando una ambiciosa estrategia para consolidar al país como un referente en la adopción y desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Durante el evento ‘Transformando a ColombIA con IA’, organizado por Cirion, más de 300 representantes del sector tecnológico se reunieron para conocer de primera mano los planes del gobierno en torno a esta innovadora tecnología.
Estrategia para una «PotencIA Digital»
En el encuentro, Juan Miguel Gallego, director de inteligencia artificial del Ministerio TIC, detalló la visión de convertir a Colombia en una «PotencIA Digital».
Esta estrategia se centra en varios ejes fundamentales:
- El desarrollo de infraestructura tecnológica
- La capacidad de producción de datos
- La formación de un millón de personas en habilidades digitales para asegurar la apropiación de la IA en el ámbito empresaria
«Estamos presentando la estrategia del Ministerio TIC al sector empresarial y a las agremiaciones, definida para abordar las grandes apuestas para el desarrollo y producción de inteligencia artificial desde el desarrollo de infraestructura, así como la capacidad y soberanía de producción de datos.»
«Trabajamos para que el ser humano sea el centro del desarrollo con varias estrategias, como formar a un millón de personas en habilidades digitales para garantizar la apropiación de la IA en las empresas. Esto representa un reto global, que necesita que los empresarios y los gobiernos nacional y local aúnen esfuerzos», explicó Gallego.
Avances y desafíos en la adopción de IA
Durante el evento, se compartieron los avances y los retos que enfrenta Colombia en la implementación de la inteligencia artificial. Aunque el uso de la IA en los procesos empresariales es aún bajo, con un 7,5% de adopción, el Ministerio TIC está enfocado en superar estas barreras.
Para ello, ha implementado iniciativas como el desarrollo de los Centros PotencIA, que están diseñados para la enseñanza y capacitación en inteligencia artificial, así como la creación de una nueva facultad de IA en la Universidad de Caldas.
Estas acciones buscan promover la democratización de los modelos de inteligencia artificial y el desarrollo de políticas públicas que impulsen la innovación y reduzcan las barreras para la adopción de esta tecnología en el sector empresarial.
Además, se enfatizó la importancia de la educación como herramienta clave para aumentar la adopción de la IA en el país.
Un llamado a la colaboración ética y responsable
El foro concluyó con un llamado a la colaboración entre los sectores público, privado y académico para asegurar que la inteligencia artificial se utilice de manera ética y responsable.
Se hizo hincapié en la necesidad de que la IA genere beneficios tangibles para la economía popular, y en especial para las pequeñas y medianas empresas, a través de su aplicación en sectores clave como TurismoTec, AgroTec, SaludTec, ComercioTec, EduTec y FinTec.