Culminó con éxito la visita a Colombia por parte del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza, siendo ésta la primera vez que este mandato de las Naciones Unidas visita nuestro país.
Durante su visita, bajo la coordinación de la Cancillería, a través de la Dirección de Derechos Humanos y DIH, el Relator y su equipo sostuvieron reuniones con diferentes entidades de las tres ramas del poder público, entidades departamentales y municipales y organizaciones de la sociedad civil.
En tales encuentros la delegación conoció de primera mano las políticas públicas, los programas, acciones y decisiones que ha implementado el Estado colombiano para hacer frente a la pobreza en nuestro país. En igual sentido, pudo conocer y evidenciar los retos y dificultades que persisten en esa materia.
En el marco de la reunión, el Relator exaltó los esfuerzos que ha adelantado nuestro país en materia de construcción de paz, mediante la promoción de alternativas pacíficas, la resolución de conflictos y la superación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, como elementos esenciales para profundizar la democracia y la construcción de una sociedad pacífica.
Colombia reitera su apertura al escrutinio internacional en materia de derechos humanos y renueva la invitación permanente a los procedimientos especiales de las Naciones Unidas y toma nota de las observaciones entregadas por el Relator Oliver De Schutter, como líneas de base para fomentar, corregir y redireccionar el actuar institucional en tan importante materia.
(M.R.E)