La Dirección de Sobretasa a la Gasolina del Área Metropolitana Centro Occidente (Amco) ha reportado un preocupante desabastecimiento de combustible en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
Tras un exhaustivo monitoreo de las estaciones de servicio, se constató que un promedio del 55% de estas no cuentan con suficiente combustible para satisfacer la demanda actual.
En Pereira, de las 47 estaciones de servicio, 27 respondieron a la indagación de Amco. De estas, 14 se encuentran completamente desabastecidas, mientras que las 13 restantes tienen combustible de manera parcial.
Sin embargo, 5 de estas últimas señalaron que solo tendrían provisión hasta la tarde del jueves, lo que refleja un desabastecimiento del 70% en la capital risaraldense.
En el municipio de Dosquebradas, de un total de 21 estaciones de servicio, 16 aportaron información. De estas, 7 ya no cuentan con combustible, mientras que 9 aún tienen provisiones, lo que representa un 44% de desabastecimiento.
Por su parte, en La Virginia, de las 4 estaciones de servicio existentes, 2 están desabastecidas y las otras 2 tienen combustible, lo que equivale a un 50% de desabastecimiento.
La directora de Amco, Claudia Patricia Cárdenas, solicitó a la ciudadanía mantener la calma ante esta situación y respetar los corredores humanitarios, permitiendo el paso de insumos básicos, productos de primera necesidad y atención médica.
«Desde el Área Metropolitana pedimos paciencia a la comunidad con los cambios en las rutas como consecuencia del paro. Es vital que se respeten los corredores humanitarios para garantizar el transporte de insumos y las necesidades básicas de los ciudadanos, especialmente en temas de salud y alimentación», indicó.
Además, Cárdenas destacó que la prestación del servicio público de transporte también se está viendo afectada, no solo por la posible escasez de combustible, sino por la disminución en la demanda de usuarios.
Esta situación ha llevado a las empresas de transporte, bajo la supervisión de Amco, a implementar planes de contingencia, lo que implica la reducción de frecuencias y la modificación de algunas rutas.
Los puntos críticos de movilidad y operación del transporte en Pereira, Dosquebradas y La Virginia se concentran en los corredores viales nacionales de ingreso y salida, como los sectores de Cerritos y La Romelia.
Estas zonas han visto afectadas varias rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y del Transporte Público Colectivo (TPC).
Entre las rutas impactadas se encuentran:
- Boquerón (SITM ruta 12).
- La Romelia – Los Pinos 1 (SITM ruta 10).
- Cerritos (SITM ruta 18).
- Galicia (TPC rutas 31, 37, 44) (SITM ruta 17).
- La Virginia (TPC rutas 27, 44) (SITM ruta 28).
- Puerto Caldas (SITM ruta 24).
Amco continuará monitoreando la situación y trabajando junto a las autoridades locales para mitigar el impacto del desabastecimiento y los problemas de movilidad en el Área Metropolitana Centro Occidente.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira