Scholz visita Kazajistán para liderar la cumbre entre Alemania y Asia Central

ASTANÁ (KAZAJISTÁN) EFE/ Presidencia de Kazajistán 

El canciller alemán, Olaf Scholz, llegó el lunes 16 de septiembre a Astaná, la capital de Kazajistán, donde se reunió con el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, para discutir temas clave de cooperación económica y comercial entre ambos países.

Durante los primeros siete meses de 2024, el comercio bilateral entre Alemania y Kazajistán creció un 13%, alcanzando un valor de 2.300 millones de dólares, mientras que las inversiones alemanas en el país centroasiático aumentaron un 64%, sumando 770 millones de dólares.

El martes 17 de septiembre, Scholz presidirá la cumbre entre Alemania y los cinco países de Asia Central, que incluye a Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.

Este encuentro regional se enmarca en el Acuerdo Estratégico Regional firmado hace un año en Berlín, donde se acordaron diversas áreas de cooperación en los sectores económicos, políticos y sociales.

Durante su gira por la región, Scholz busca promover un modelo alternativo de cooperación, diferenciándose de las propuestas de Rusia y China, que históricamente han tenido una fuerte influencia en Asia Central.

Además, la gira incluye discusiones sobre el conflicto ucraniano y las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia, que ha intentado eludirlas utilizando los países de la región como intermediarios.

El canciller alemán también ha dado prioridad a temas de migración. El domingo, Alemania y Uzbekistán firmaron un acuerdo migratorio destinado a establecer un sistema transparente de cooperación en materia de migración laboral.

Este acuerdo tiene como objetivo satisfacer las necesidades de mano de obra cualificada que enfrenta la economía alemana, mientras que también facilita la deportación de ciudadanos afganos a través de Uzbekistán.

ASTANÁ (KAZAJISTÁN) EFE/ Presidencia de Kazajistán 

Paralelamente, el Gobierno alemán anunció la implementación de controles fronterizos adicionales en sus límites con Francia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo, que se suman a los ya existentes con Polonia, República Checa, Suiza y Austria. Esta medida tiene como objetivo frenar la entrada ilegal de migrantes en Alemania.

La visita de Scholz a Asia Central subraya el creciente interés de Alemania en fortalecer sus relaciones con la región, tanto en el ámbito económico como en cuestiones de seguridad y cooperación regional.

EFE



Ultimas Noticias



Tendencias