La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) llevó a cabo una capacitación de dos días en Risaralda.
Esta capacitación reunió a funcionarios de la administración departamental, alcaldías y representantes comunitarios para socializar los nuevos avances de la política nacional en esta área crucial, especialmente en el contexto del cambio climático.
Carmen Elena Pabón, directora del equipo de gestión del riesgo de la UNGRD, explico: “Estamos realizando el seguimiento a la política nacional de gestión del riesgo y presentando la segunda actualización de este instrumento, que es fundamental para la planificación territorial, la adaptación al cambio climático y la participación de la comunidad”.
La actividad buscó responder a la necesidad del país de fortalecer el conocimiento en la reducción del riesgo y el manejo de desastres, teniendo en cuenta la variabilidad climática.
Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa : “Esto nos ayuda a tener una visión más clara sobre los riesgos que enfrentan nuestros municipios, especialmente para las empresas de servicios públicos en temporadas de sequía y lluvias”.
Lina Marcela Sepúlveda Vanegas, gerente de la empresa de servicios públicos de La Celia: “Nos permite abordar de manera más efectiva los riesgos en nuestras bocatomas y otros puntos críticos”.
Por su parte, Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, valoró la activa participación de funcionarios de la gobernación y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, quienes poseen un conocimiento profundo de las comunidades vulnerables y sus necesidades.
El fin de Este esfuerzo conjunto busca no solo mitigar los efectos de desastres naturales, sino también fomentar una cultura de prevención y resiliencia en las comunidades de Risaralda.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda