Con la llegada de la segunda temporada de lluvias del año, la Gobernación de Risaralda ha solicitado a los alcaldes de los 14 municipios del departamento activar de inmediato sus planes de contingencia.
Las lluvias, que históricamente aumentan en los meses de octubre y noviembre, suelen provocar deslizamientos de tierra y vendavales, entre otros fenómenos naturales.
Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, advirtió sobre el riesgo de que el Fenómeno La Niña se desarrolle, con un 71% de probabilidad de ocurrencia.
«Todos los risaraldenses deben estar conscientes de los riesgos y tomar acciones preventivas», señaló Ramírez Laverde. Además, hizo un llamado a los organismos de socorro para que refuercen los monitoreos de ríos y laderas que puedan verse afectadas.
- Entre las acciones recomendadas para la ciudadanía están:
- No arrojar basura en los registros
- Evitar visitas a los ríos
- Asegurar bien los techos, ya que los vendavales son los eventos más comunes en la región
Por su parte, el último informe del Ideam ha situado a Pueblo Rico en alerta amarilla por deslizamientos de tierra, mientras que las autoridades se mantienen vigilantes ante cualquier reporte de emergencias.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda