Avanza el proyecto del Aeropuerto del Café en Caldas

El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) ha autorizado el cierre financiero del Aeropuerto del Café, un proyecto estratégico para mejorar la conectividad en el Eje Cafetero de Colombia. La inversión estimada para esta obra es de $828.423 millones a precios de 2024, lo que permitirá iniciar la contratación de la primera etapa del proyecto, conocido como ‘Construcción Lado Aire del Aeropuerto del Café – Etapa 1’, presentado por el Ministerio de Transporte.

Esta primera fase se enfocará en la construcción de infraestructura aeroportuaria vital, que incluye áreas de movimiento de aeronaves, pistas, calles de rodaje, hangares y plataformas. El objetivo es facilitar la operación de aeronaves y mejorar las condiciones de conectividad aérea para la región.

El Aeropuerto del Café estará situado en el municipio de Palestina, Caldas, y se espera que impulse la competitividad exportadora, el desarrollo turístico y el crecimiento económico sostenible del área. Además, se prevé un impacto positivo en las economías locales, beneficiando sectores como la exportación de servicios, el ecoturismo y la agroindustria.

Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación, destacó la importancia del aval fiscal otorgado por el CONFIS, que garantiza los recursos necesarios para la construcción. “Este proyecto no solo ayudará a la reactivación de la economía a corto plazo, sino que también mejorará la conectividad aérea de Caldas y potenciará el desarrollo económico y social de todo el Eje Cafetero”, afirmó.

La nueva terminal ofrecerá mejores condiciones operativas en comparación con el actual aeropuerto La Nubia, que sirve a Manizales y tiene capacidad limitada para atender tanto pasajeros como carga. Los usuarios verán una reducción significativa en su distancia de traslado: el Aeropuerto del Café estará a solo 26 km de la ciudad.

La construcción de la Etapa 1 incluye una pista pavimentada de 1.460 metros de longitud y 30 metros de ancho, adecuada para operaciones tanto diurnas como nocturnas. Además, se construirán calles de rodaje, dos plataformas para aviación comercial y otra para aviación general, lo que permitirá el despegue y aterrizaje de aeronaves tipo ATR72, con capacidad para 78 pasajeros.

Una vez se autoricen las vigencias futuras para la ejecución del proyecto, se comenzarán los estudios de preinversión e inversión de esta emblemática obra para el departamento de Caldas. El presidente Gustavo Petro ha enfatizado la importancia de revivir este megaproyecto, que estuvo abandonado por más de 15 años. “Le estamos cumpliendo a Caldas y al Eje Cafetero”, concluyó el director del DNP.

(P.R)(DNP)



Ultimas Noticias



Tendencias