- Diplomáticos internacionales revisaron el proyecto Domes en Dosquebradas y Pereira, el cual impactará a 18 mil personas de la región.
Una delegación de diplomáticos internacionales encabezada por el director Seccional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Kevin Murakami, y el director de Drogas del Ministerio de Justicia de Colombia, Alexander Rivera Álvarez, revisó el avance del proyecto Domes (Demostración de Reducción de la Demanda de Drogas), que tienen a Dosquebradas y Pereira, como territorios pioneros y pilotos en América y el mundo para la ejecución de este proyecto de intervención social, pactado a seis años y de los cuales ya han transcurrido dos.
Mirakami, el director de la Oficina Antinarcóticos de la Embajada Americana en Colombia, destacó el compromiso de los gobiernos locales de Pereira y Dosquebradas, y en general de Risaralda, en la alienación de políticas y acciones para conseguir los objetivos propuestos. “El proyecto Domes se centra en la prevención del consumo, el tratamiento y recuperación de las personas consumidoras, y el proceso de resocialización, lo que implica además la participación y el compromiso de las familias y de todos los actores sociales”, indicó el diplomático norteamericano.
Agregó que, en esta visita se han registrado resultados como el de 26 jóvenes consumidores y en conflicto con la ley que acogieron el proyecto y están en proceso de recuperación; aparte se evidenció como se intervienen 200 escuelas de comunidades organizadas en las dos ciudades, que reciben formación en acciones preventivas frente al consumo de estupefacientes. “Se espera que con este proyecto Domes se pueda llegar a cerca de 18 mil personas en la región”, puntualizó.
Entre tanto, Nini Lorena Acevedo Pérez, secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, destacó la visita de la comisión diplomática y del Gobierno Nacional, evidenciando un trabajo articulado de todos los estamentos gubernamentales. “Nos enorgullece y alegra la visita de esta delegación, que contribuyen decididamente para contrarrestar un flagelo tan evidente que tenemos en nuestra ciudad, como es el consumo de estupefacientes”. Y reiteró el llamado a las autoridades departamentales y nacionales para cerrar filas frente a un problema que acaba sin medida con la juventud y el causante de los principales hechos de violencia en el Área Metropolitana y el departamento.
Dato de interés
El proyecto DOMES está pactado para ejecutarse en seis años, con una inversión de 16 millones de dólares, financiado por la Embajada Americana y organismos multilaterales como la OEA.
Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas