Por instrucciones del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Gobierno, ha implementado medidas preventivas y de seguridad para garantizar el desarrollo exitoso de la cosecha cafetera en este periodo crucial para la economía del departamento.
Estas acciones están enfocadas en proteger el bienestar de las 19.972 familias cafeteras de Risaralda durante la próxima cosecha.
En el municipio de Guática se desplegó una estrategia de prevención y promoción, con el acompañamiento de la Policía Nacional y el Ejército. Los uniformados han reforzado su presencia en áreas estratégicas, brindando seguridad y compartiendo información clave con los productores y comerciantes sobre las líneas de atención para la denuncia de extorsiones: Gaula Militar 147 y Gaula Policía 165.
Elizabeth Diosa, directora de Seguridad y Convivencia del departamento, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la percepción de seguridad en los municipios del occidente del departamento.
“Nuestro compromiso, junto con la fuerza pública, es seguir apoyando a la comunidad cafetera para fortalecer la seguridad y la sana convivencia en la región”, afirmó. Para lograrlo, se desplegarán todas las capacidades disponibles, incluyendo la activación de rutas seguras de atención y medidas preventivas contra delitos como la extorsión y el secuestro.
Además, la Gobernación de Risaralda visitará los municipios productores de café con esta estrategia de prevención, reafirmando su compromiso con la seguridad, el bienestar y el desarrollo económico de los caficultores.
El alcalde de Guática, Ferney Castro, agradeció al gobernador Juan Diego Patiño por esta actividad para prevenir la extorsión.
“Es excelente que estuvieran presentes el Gaula Militar, el Gaula de la Policía, y que estemos haciendo esta campaña con nuestros habitantes para que no se dejen extorsionar. Deben saber que muchas de esas llamadas provienen desde las cárceles del país. Me parece importante esta campaña, que no solo se realiza en el municipio, sino también en los corregimientos y veredas, donde contamos con el total apoyo de la fuerza pública. Esta campaña llega en el momento justo para nuestro municipio”, afirmó el alcalde.
Con estas acciones, la Gobernación continúa consolidando su apoyo a las familias cafeteras y a todas las comunidades del departamento, contribuyendo al progreso y bienestar de los risaraldenses.