Infider aporta $800 millones para mejorar la potabilidad del agua en Villasantana

La planta de tratamiento de agua de Villasantana, que abastece a más de la mitad de la población de Dosquebradas, se prepara para mejorar su eficiencia operativa y su impacto ambiental gracias a un nuevo proyecto financiado por el Instituto Financiero para el Desarrollo de Risaralda (Infider).

Este proyecto busca implementar un sistema avanzado de tratamiento de lodos, lo que permitirá elevar la pureza del agua que retorna a la fuente hídrica a niveles superiores al 95%.

El gerente de la planta, Carlos Rave, explicó que el sistema separa los elementos contaminantes que llegan con el agua desde la fuente, dividiendo el proceso en dos: una parte destinada al consumo humano y otra que se trata para regresar al río. «La fracción que retorna es tratada para asegurar un nivel óptimo de pureza», afirmó Rave.

Duparfay Buitrago Torres, gerente del Infider : «Seguimos las directrices del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa para generar un impacto significativo en las comunidades. En este caso, a través de un crédito de fomento de $800 millones, estamos contribuyendo a la potabilidad del agua que beneficiará a Pereira y Dosquebradas».

El proyecto, que incluye las Fases II y III del tratamiento de lodos, ya recibió un primer desembolso de $400 millones, y se espera que el nuevo sistema entre en funcionamiento en 2025.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias